¿Cómo llegó al piragüismo?

Yo soy de Kherson, una ciudad que está en la costa del río más grande de Europa. En mi país hay muchos ríos y mi ciudad es la capital del piragüismo de allí.

Es decir, que el piragüismo es como aquí el fútbol.

Sí, exactamente. Bueno, yo no pensaba hacer piragüismo. De hecho empecé haciendo natación y me quedé subcampeón de mi país, pero en aquellos tiempos las piscinas se cerraban en verano. Un día un entrenador me preguntó si quería probar en el piragüismo y me apunté, me gustó y ahí seguí.

¿Siempre ha competido en C-1?

No, en C-1, C-2 y C-4, y ahora también en Dragon Boat. Con 16 años llegué a ser campeón del mundo en dos ocasiones y también logré un subcampeonato el mismo año.

Usted vino a vivir a España hace ya muchos años, ¿pero cuándo tuvo contacto con la piragua aquí?

En 2001 dejé el piragüismo y el año pasado fue cuando volví a tener contacto con la piragua. He estado mucho tiempo sin tocar la canoa, la pala ni nada, y cuando recuperaron el río Segura y se montó el Club Murcia Remo, me metí.

¿Y por qué lo dejó?

No quería dejármelo porque me estaba preparando para los Juegos Olímpicos de 2004, pero por cuestiones de trabajo tuve que parar. Había acabado la universidad, empecé a hacer las prácticas de Derecho y ya me quedaba poco tiempo para el deporte.

¿Cómo se involucró en el club de Murcia?

Porque paseando un día por el río vi que había gente haciendo piragüismo y pregunté. Recuerdo que en 2004 y 2005 fui varias veces al club de piragüismo de Blanca, pero siempre estaba cerrado. Como no ponía horario ni nada, me olvidé de ello y todo este tiempo he estado alejado del deporte.

¿Y le ha costado volver?

Claro que me ha costado, porque recuperarte cuesta mucho. La canoa es la modalidad del piragüismo más difícil, ya que el punto de gravedad es más elevado que en el kayak. Antes tenía una canoa de 75 centímetros de ancho y ahora, como han quitado los límites, tengo una de 33 centímetros, que cambia mucho la cosa. Pero estoy mejorando poco a poco y el año pasado me quedé campeón de España de Maratón, el segundo en sprint olímpico y también participé en Dragon Boat. Conseguí junto a mi equipo batir el récord Guinness y también estuve con el equipo nacional en los Campeonatos de Europa en Francia e Italia. Hemos conseguido cuatro oros, una plata y dos bronces, todo eso en dos años.

En el Guinness estuvieron 24 horas seguidas remando. ¿Cómo se quedan los brazos?

Liquidados porque 24 horas son muchas, pero lo conseguimos, que era algo que íbamos buscando.

El nivel del piragüismo español está alto.

En kayak sí, pero en canoa fue una lástima lo que le pasó a Sete Benavides, porque terminar dos Juegos Olímpicos cuarto es muy duro. Pero el nivel está bastante bien, y para mí es novedad porque aquí tienes que pagar todo, hay pocos patrocinadores y el Gobierno casi no mete dinero. En mi caso, ElPozo me ha ayudado y me ha comprado un barco último modelo.

Está acostumbrado a que el deporte sea gratis.

Sí, en mi país nunca tenías que buscar ropa, ni barco ni pala, eso siempre nos lo daba el Gobierno. Conforme íbamos subiendo de nivel, nos daban material de mayor calidad, pero a mí no me costaba ni un euro. Además, me ayudaban para los estudios. Además, gané la Universiada y eso me permitió ser un privilegiado en mi universidad.

¿Sabe que el Segura era antes una cloaca?

Sí, ya me lo han contado, pero ahora se puede hacer piragüismo con toda seguridad. Han hecho el río más profundo y han aparecido peces y nutrias, y como se sabe, las nutrias no viven en aguas contaminadas.

¿Y en su club hay ya muchos niños remando?

De momento no porque nos hace falta espacio, ya que el hangar es muy pequeño. El concejal de Deportes nos ha hecho el favor de habilitar uno pequeñito, pero ya somos tantos que no caben las piraguas. No podemos meter más gente, pero hay muchos interesados. Estaba previsto hacer otro hangar en Murcia Parque, pero de momento está parada la cosa. Lo que no podemos pedir a la gente es que se compre el barco y después no tener sitio para dejarlo.

¿Y qué tal lugar es el Segura para navegar?

Es que el clima que tenemos aquí es una maravilla, no como en mi país, que tres meses al año el río estaba helado y no se podía hacer nada; aquí, como siempre es verano, no ocurre eso. En Murcia ser palista es posible y también conseguir buenos resultados. El río está bastante bien para entrenar, le falta un poco de fondo, pero las condiciones para prepararte son las mejores. Deportistas que están en el CAR de Los Narejos vienen a Murcia a entrenarse porque el río siempre está bien, no tiene olas, ya que en el mar, cuando hace mucho viento, es imposible. Es que este sitio es estupendo. Al principio nos decían que el río estaba sucio y que íbamos a coger el sida, pero eso no es así, podemos hacer lo que queramos en este río.

¿Cómo lleva vivir tan lejos de su país?

Es que estoy muy acostumbrado a vivir lejos, porque con el deporte estuve viajando mucho desde los quince años. Siempre andábamos haciendo las pretemporadas en otros países porque se congelaba el río e incluso veníamos a España, como en 1999, cuando estuvimos en Sevilla. Además, como tengo aquí toda mi familia, no lo echo de mucho de menos, aunque es cierto que me gustaría ver a mis amigos, pero mi vida ya está aquí.

¿Los españoles no valoramos lo que tenemos?

Si tienes trabajo y no haces trampas, aquí se puede vivir y conseguir lo que quieras. Quizás no te vas a hacer rico, pero España es un país perfecto.