FÚTBOL. Real Murcia

Un primer movimiento casi siempre desperdiciado

Vicente Mir insiste en sustituir a un lateral por otro en los partidos en los que el Real Murcia no tiene asegurada la victoria, una maniobra cuestionada al no llegar acompañada de triunfos

20.04.2017 | 04:00
Vicente Mir, en la banda de Nueva Condomina en la victoria ante el Mancha Real de hace dos jornadas.

­Un día puede ser casualidad y dos días el destino, pero desde la llegada de Vicente Mir al banquillo grana, las tres veces que el Real Murcia se ha visto contra las cuerdas esta temporada lejos de Nueva Condomina, el entrenador valenciano ha optado como primer cambio por sustituir a un lateral por otro, una decisión que se ha cuestionado debido a que no ha llegado la victoria en ninguno de los casos y que entre los aficionados deja cierta sensación agridulce, ya que en todos los casos existían combinaciones que, aunque entrañaban riesgos, podrían haberle dado al equipo un carácter mucho más ofensivo en busca de unas victorias que son trascendentales para un Murcia que no tiene asegurada todavía su presencia en el play off de ascenso.

Son los tres partidos desde que Mir cogió el timón de la nave grana en los que no se han celebrado los tres puntos. El primero el día de su estreno, posiblemente mal asesorado, pero la primera decisión en la derrota de San Fernando fue retirar por molestias a Juanjo para dar entrada a José Ruiz, otro lateral derecho, tras el descanso. Jugador por jugador, sin asumir riesgos y sin cambiar el esquema para la segunda mitad en un día que entre que Mir no pudo estar en el banquillo y que fue a raíz de una lesión puede tener cierta justificación. Josema fue el jugador elegido para actuar en el carril zurdo, aunque ahora el jugador cedido por el Almería se ha hecho fuerte en el puesto de central junto a Golobart.

Pero claro, llega el siguiente partido fuera de casa donde el Murcia lo está pasando mal, en la jornada 32 ante el Marbella y perdiendo por 1-0 casi todo el partido, y en el minuto 64 el propio Vicente Mir vuelve a sorprender a propios y extraños ´gastando´ otro relevo retirando del campo otra vez lo mismo, un lateral puro por otro, José Ruiz entró al campo en el 64 por un Juanjo que como su técnico reconoció en rueda de prensa volvió a tener molestias físicas que derivaron en una lesión una semana después. El Murcia empató en Marbella gracias a un penalti en el último minuto y el primer relevo que realizó Mir ya no era una casualidad, más bien ponía de relieve que el sustituto de Paco García en el banquillo murciano tiene dudas tanto con los laterales derechos como con los izquierdos, aunque el gran beneficiado de los cambios es un Pumar que se ha ido haciendo fuerte hasta ganarse el puesto de carrilero zurdo titular con creces.

En Marbella más de uno también se quedó boquiabierto por el hecho de que Vicente Mir planteó un partido con cinco defensas y ni por debajo en el marcador fue capaz de abandonar un poco el conservadurismo, ya que el relevo de José Ruiz por Juanjo no dejaba de ser un cambio natural entre los dos jugadores específicos para el carril derecho.

Y el ejemplo que ha terminado por confirmar que cuando Vicente Mir se pone nervioso con el resultado prefiere mirar a la defensa antes que al ataque fue en el empate sin goles en casa del Jaén en un choque que si los granas hubieran ganado les habría catapultado hacia el play off, aunque desperdiciaron otra ocasión de oro para haberse metido entre los cuatro primeros. En el descanso del partido ante el Jaén, ninguno de los 500 aficionados que se desplazaron hasta la Nueva Victoria, daba crédito a que la novedad de Mir para el segundo tiempo era dejar en el banquillo a un Pumar que venía de brillar con luz propia ante el Mancha Real para dar entrada a un Juanjo al que las lesiones le restan ahora mismo mucha más fiabilidad que a un José Ruiz que no parece ser la primera opción ni para el entrenador, ni para una secretaría técnica en la que Deseado Flores y su equipo prefieren al murciano, llegado del Cádiz en el mercado de invierno, antes que un José Ruiz que, además de no lesionarse, nunca defrauda.

Resulta un poco sorprendente que las tres ocasiones en las que el asunto se ha puesto feo fuera de casa, Mir haya mirado siempre hacia la misma demarcación, la de unos laterales que en ningún caso pueden dormirse en los laureles porque el valenciano ha dejado claro que no se casa con nadie. El que sí ha desaparecido es un Morante que, a pesar de su gran primera vuelta, los diez fichajes en el mercado de invierno, concretamente el de Josema, lo ha relegado a un segundo plano bastante inmerecido.

Adrián Cruz, la única baja del Murcia ante El Ejido para el domingo
La única baja que tiene Vicente Mir para el encuentro del domingo a las seis en Nueva Condomina ante El Ejido 2012 será la del centrocampista Adrián Cruz, un jugador al que Mir ha conseguido sacar mejor rendimiento que su antecesor, pero que se ha resentido debido a que prácticamente no jugada con Paco García al frente del banquillo grana. Fue un jugador clave para certificar la importante victoria en el derbi ante el Cartagena pero ahora unos problemas físicos provocan que Vicente Mir no pueda jugar con uno de esos jugadores que, si no es titular, siempre es un suplente de lujo para cualquier equipo. Contra los almerienses tampoco se esperan grandes novedades respecto al encuentro de Jaén, donde los granas apenas tuvieron ocasiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

El Plásticos Romero seguirá en Primera División
El Plásticos Romero seguirá en Primera División

El Plásticos Romero seguirá en Primera División

El equipo cartagenero empata en casa y se mantiene gracias a la igualada del conjunto valenciano...

Alonso: "La competitividad de Honda no es suficiente"

Alonso: "La competitividad de Honda no es suficiente"

"Seguirá habiendo problemas ahora y en Barcelona, en Mónaco...", auguró el piloto español de McLaren

Vettel domina los libres de Rusia y Alonso mejora

Vettel domina los libres de Rusia y Alonso mejora

Los Ferrari superan a los Mercedes en los primeros entrenamientos y el asturiano acaba duodécimo

Mercedes quiere neutralizar a Ferrari en el GP de Rusia

Mercedes quiere neutralizar a Ferrari en el GP de Rusia

Fernando Alonso enfoca la cuarta prueba del mundial con el objetivo de mejorar sensaciones

El Sevilla iguala al Atlético a costa de un Celta con diez

El Sevilla iguala al Atlético a costa de un Celta con diez

Los de Berizzo se quedan con uno menos tras empatar el gol inicial y no pueden resistir el asedio

Marc Bartra muestra la herida de su brazo en redes sociales

Marc Bartra muestra la herida de su brazo en redes sociales

El futbolista español del Dortmund enseña su brazo después de que le hayan retirado los puntos

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine