FÚTBOL. FC Cartagena

Cruce de caminos en Villanueva

El FC Cartagena se juega el domingo en Extremadura acabar la temporada con una lucha mano a mano con el Lorca por el primer puesto

18.04.2017 | 04:00
Cruce de caminos en Villanueva

O, en caso de perder, meter en la pelea por la segunda posición a un nuevo rival a tres jornadas para el final

Con cuatro encuentros por disputarse para el final de la competición regular en Segunda División B, el FC Cartagena se ha empeñado en mantener la incertidumbre de su destino hasta el instante final del campeonato. El tropiezo en la jornada del domingo en casa ante el Extremadura evidencia enormes dificultades del bloque entrenado por Alberto Monteagudo para ser ese equipo solvente que el entrenador anhela en su campo. Los albinegros acaban siempre ajustando en exceso los resultados, lo que puede llevar, como en la última ocasión, a no pasar de un empate ante un rival de la parte baja de la tabla clasificatoria.

El domingo próximo el equipo cartagenerista se enfrenta a partir de las cinco y media de la tarde al Vilanovense, un equipo que camina en la tercera posición en la clasificación general y que está en estos momentos a seis puntos de los cartageneristas. Afronta, por tanto, un peligroso cruce de caminos que marcará el devenir final en las tres últimas y vertiginosas jornadas ligueras.

Y es que una derrota a domicilio supone jugar con fuego para los pupilos de Monteagudo. El Villanovense podría recortar tres puntos de una tacada y colarse a tres de esa segunda posición. En caso de caer derrotado los equipos que le persiguen en la clasificación se le echarán como lobos en la búsqueda de esa segunda plaza, toda vez que la mayor parte de la temporada el bloque albinegro ha detentado esta o el liderato del grupo. Caer al tercer o cuarto puesto en la recta final supone un enorme hándicap en las aspiraciones del club cartagenero, que hasta ahora ha ocupado la primera posición hasta en trece oportunidades.

Además, perder en tierras de Villanueva de la Serena puede suponer que el Lorca, que jugará en Linares, pueda ampliar su ventaja a tres o cinco puntos -dependiendo de si empata o gana- y esta circunstancial supone darle demasiada ventaja a un oponente que se resiste a apartarse de la primera posición, más si cabe cuando quedarían nueve puntos por jugarse nada más. Además, el Lorca tendría como rivales en este periodo al Córdoba B, Mancha Real y Ejido, dos de ellos sin nada ya que jugarse y con los deberes acabados.

Por contra, si el conjunto albinegro es capaz de solventar el choque con una victoria mata dos pájaros de un tiro. Por un lado mantiene o aumenta la ventaja con el tercero -Villanovense o Mérida- y necesita muy poco más para dejarlos en el camino. Por otro, mete la presión necesaria al Lorca para que el rival blanquiazul sienta el aliento a sus espaldas y no le dé otra opción que apretar los dientes en sus últimos encuentros. El bloque cartagenero se ha especializado esta campaña en mejorar a domicilio aquellos estropicios que comete en su campo.

Los números que le mantienen con 63 puntos acumulados se sostienen en más del 50% por los puntos, que han conquistado a domicilio. Lejos del Cartagonova, el FC Cartagena ha perdido en tres ocasiones, una menos que en su propio campo, lo que demuestra que se siente mucho más cómodo y seguro cuando tiene que enfrentarse a su rival en campo ajeno.

Al bloque cartagenerista le restan, después de Villanueva, el Jumilla -que ya ha perdido todas sus opciones de luchar por el ascenso-, el Linense a domicilio -un punto por detrás del Jumilla- y, por último, en casa acaba la temporada enfrentándose al Recreativo -a cinco puntos a día de hoy del descenso y a cuatro del play off de permanencia-. El calendario no lo tiene nada complicado este FC Cartagena que se muestra tan miedoso en casa, por lo que el próximo encuentro puede ser definitivo en sus aspiraciones.

El equipo extremeño ha bajado su rendimiento en casa en la segunda vuelta de la competición

El Villanovense, que ha exhibido músculo en su campo esta temporada, atraviesa, al igual que le sucede al FC Cartagena, una enorme crisis de identidad en el Romero Cuerda en la segunda vuelta. Si en el cómputo global acumula 35 puntos de los 57 acumulados, lo cierto es que las cifras dicen que en esta segunda vuelta solo ha ganado dos partidos en su tierra. Fueron las victorias frente a La Roda en la jornada 29ª y contra el Lorca (3-0) dos semanas después, en la 31ª.
Por contra, ha empatado en cuatro ocasiones (Extremadura, Linense, Linares y Mancha Real) y perdido un enfrentamiento (Granada B).
En la clasificación de puntos sumados en esta segunda vuelta en los partidos disputados en el Romero Cuerda, el Villanovense caería a la decimosexta posición con 10 puntos. Solo es capaz de superar al Recreativo y San Fernando (9 puntos), La Roda (7 puntos) y Mancha Real (5 puntos).
El Cartagena con 12 puntos a domicilio es el quinto fuera, por detrás del Lorca, Melilla, Recreativo y Extremadura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Los jugadores del Madrid celebran la victoria en Estambul.
El Madrid, a la Final Four sin necesidad del quinto partido

El Madrid, a la Final Four sin necesidad del quinto partido

El equipo de Laso venció de nuevo al Darussafaka en Estambul y luchará por el título de la Euroliga

Tebas: "Las elecciones de la RFEF están contaminadas"

El presidente de LaLiga denuncia el hallazgo de un millar de papeletas de procedencia desconocida

Vettel domina los libres de Rusia y Alonso mejora

Vettel domina los libres de Rusia y Alonso mejora

Los Ferrari superan a los Mercedes en los primeros entrenamientos y el asturiano acaba duodécimo

Katsikaris: "Mis equipos casi siempre acaban bien"

Katsikaris: "Mis equipos casi siempre acaban bien"

El entrenador del UCAM Murcia pide el apoyo el domingo de la afición ante el Zaragoza

Nace el UCAM Murcia Club de Piragüismo

Nace el UCAM Murcia Club de Piragüismo

David Cal es el directo técnico de un equipo que cuenta con Saúl Craviotto, Marcus Cooper Walz y...

Luis Enrique y Flores rehúsan fotografiarse juntos de nuevo

Los entrenadores de Barcelona y Espanyol vuelven a dar signos de su fría relación antes del derbi

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine