Un oro, una plata, un bronce y un récord. Ese fue el balance obtenido ayer por la marcha atlética regional en Mérida, donde se celebró el LXIX Campeonato de España de 20 kilómetros Marcha Promesa y Absoluto Masculino, así como el Criterium Nacional de Marcha Atlética Mérida Patrimonio de la Humanidad.

El oro llegó de las manos de Manuel Bermúdez, que sumaba su primer entorchado nacional como atleta promesa. El atleta del UCAM Athleo Cieza dominaba la categoría y culminaba la distancia en 1 hora, 23 minutos y 26 segundos, siendo cuarto en la general absoluta, un puesto que también le puede valer para obtener el pasaporte para la Copa de Europa que se celebrará el 21 de mayo en Podebrady (República Checa). Bermúdez, que está en su primer año en categoría promesa, mejoró también su mejor marca personal.

No fue la única alegría que llegó de esta categoría, pues el segundo puesto del podio y también su primera medalla nacional como promesa la obtendría el yeclano Iván López, del Club Atletismo Decatlón, quien acabó en 1 hora, 30 minutos y 12 segundos, lo que le valió para conseguir el noveno puesto absoluto.

El bronce llegó de la mano del campeón del mundo Miguel Ángel López Nicolás, quien se hacía con la tercera posición absoluta con un tiempo de 1 hora, 22 minutos y 19 segundos. El marchador del UCAM Murcia quedaba únicamente detrás de Luis Alberto Amezcua (1h.21:18) y del campeón Álvaro Martín (1h.21:11). La undécima posición en la misma prueba sería para Daniel López, del UCAM Athleo Cieza (1h.35:17).

Desde el comienzo de la carrera se formó un grupo de cuatro en el que estaban Miguel Ángel López, Alvaro Martín, Luis Alberto Amezcua y el madrileño Diego García (AD Maratón). Sin embargo, a la media hora de carrera, los dos principales favoritos -López y Martín- dejaron atrás a los otros dos, aunque poco después el extremeño puso metros de distancia con el campeón del mundo.

Por detrás de Miguel Ángel López se situaron Amezcua y García, que al filo del minuto 48 de carrera consiguen alcanzar y sobrepasar al murciano, mientras que Alvaro Martín se siguió distanciando.

A siete vueltas del final Diego García se fue a por el extremeño, quedando el tercer puesto para Luis Fernando Amezcua y el cuarto para Miguel Ángel López, que, sin embargo vio como finalmente accedía al podio al ser descalificado el madrileño.

Las grandes noticias tuvieron su continuación en ese Criterium Nacional. De hecho, la categoría juvenil masculina tuvo como vencedor a otra de las últimas sensaciones de la especialidad, el marchador del Nutribán Sociedad Atlética Alcantarilla Pedro Conesa, que finalizó los 10 kilómetros en 45:09. José Carlos Gálvez, del UCAM Cartagena, acabó decimoquinto en 20 kilómetros (1:39:14).

En féminas, una de las grandes protagonistas volvía a ser la abaranera Amanda Cano. La atleta del UCAM Athleo Cieza acabó en cuarto lugar los 20 kilómetros absolutos femeninos, y lo hizo destrozando su propio récord regional. La abaranera dejaba los 1h.35:14 de La Coruña, marca que logró el 6 de junio de 2015, en los 1h.31:50 que le valieron la mencionada posición, peleando por hacerse un hueco en esa convocatoria para la Copa de Europa.

Séptima en la misma prueba fue su compañera de club Melisa Sánchez (1:45:47), con la marchadora del Grupoempleo Pamplona At. Sara Ammour en décimo lugar (2:02:27). Ya en los 10 kilómetros júnior femeninos, la también ciezana Alicia Vázquez era quinta (49:52), seguida en sexto lugar de la también marchadora del UCAM Athleo Cieza Irene Vázquez (51:05).