Explíqueme qué hace con los perros.

Los adiestro para las tres disciplinas que nos exigen, que son rastro, obediencia y defensa. Empiezo con ellos desde que son cachorros de dos meses, a los que les hago ejercicios con comida para iniciarlos en rastro. El objetivo es iniciar al perro en un punto de partida y que siga las huellas por donde ha pasado, que vaya haciendo ángulos y que encuentre, sin ayuda de nadie, tres objetos que va dejando el juez y solo controlado por una correa de 10 metros. Los iniciamos poniendo comida en cada una de nuestras pisadas y tiene que acabar siguiendo el rastro cuando ya no hay nada.

¿Qué ejercicios hacen?

Son muchos y todas las órdenes las damos en alemán porque son más cortas. Por ejemplo, en uno de ellos el perro tiene que andar a tu lado sin correa y debe volver a andar cuando le das la orden. En otro le damos la orden para que se pare, sigo andando quince pasos y vuelvo sin que se mueva el perro. Pero hay muchos ejercicios más.

¿Qué características debe tener un perro para este tipo de competiciones?

Nuestra raza es el pastor alemán y pertenecemos al club español. Pero dentro del pastor alemán hay una variedad, que se denomina línea de trabajo, cuyos perros tienen como características que cuentan con un nivel instintivo muy alto, con muchas ganas de trabajar y les gusta mucho coger una presa, que normalmente es una pelota. Físicamente también pasan unos controles.

¿Y cuándo se inició en el adiestramiento?

Hace ya 28 años. Era muy joven. Siempre me han gustado los perros y el primero que tuve era de otra raza y lo llevé a adiestrar a una escuela. Me gustó, empecé y hasta hoy.

¿Ha ganado muchos títulos?

No porque no me dedico profesionalmente a esto. Yo soy un aficionado, pero hay otra gente que vive de esto porque lo utiliza como medio de publicidad para su negocio. He ido con cinco perros a Campeonatos de España y ahora he sido subcampeón.

¿Y se mueve mucho dinero?

No, eso sí que pasa en los concursos de belleza. En esta modalidad hay metida gente que son policías, bomberos y militares, que han estado metidos en el mundo canino por sus trabajos, pero que no viven de esto.

¿Qué se valora más en un perro de estas características?

Sobre todo el carácter, que sea un perro equilibrado, que tenga ganas de trabajar y esté siempre dispuesto a obedecer, con mucha predisposición al trabajo y al juego, porque al fin y al cabo, para el perro esto es un juego. Además, debe tener templanza de nervios.

¿Por qué les dan las órdenes en alemán?

Hay quien se las da en español, pero las órdenes alemanas son más cortas y concisas, y a la hora de que el perro te entienda es mejor.

¿Cuánto tiempo le dedica a los perros?

Muchas horas. Mi hermano y yo, en los meses que no trabajamos, entrenamos todos los días a mediodía. Ahora mismo tenemos cuatro perros.

Pues para mantenerlos se debe gastar una pasta.

Sí que te gastas, pero hay quien se gasta más en bares. Un pienso que sea bueno puede costar 40 euros y un perro no llega a comérselo en un mes. Al margen están los gastos de veterinario, porque llevan todas sus vacunas al día. Estamos hablando de que si lo comparamos con un humano, lleva el cuidado de cualquier deportista de élite. En cuanto tienen algo, los llevamos inmediatamente al veterinario, y también toman complejos vitamínicos. Además, cuando faltan dos meses para la competición, les doy carne de caballo, que tiene muchas proteínas y les hace estar mejor físicamente.

Vamos, que deben ser como hijos.

Así es porque tienes una relación con ellos muy estrecha. Los trato como perros que son, porque no viven dentro de casa, sino en unas perreras que tengo, lo que ocurre es que les coges un cariño que cuando ves que se hacen mayores, te cuesta ponerte malo. Ahora me han pedido desde México que les deje unos meses el perro con el que me presenté al Campeonato de España y les he dicho que no, que el perro no sale de mi casa.

¿Y qué edad es la idónea para competir con ellos?

A partir de los 15 meses. Es cuando puedes presentarlo a la primera prueba, pero un perro para Campeonato de España no te lo puedes plantear antes de tres años porque tiene que adquirir experiencia.

¿Cómo definiría la relación con sus perros?

Es que es un binomio, es un compañero de trabajo que tiene que hacer los ejercicios y al que llevas a todos los sitios, porque los que estamos metidos en este mundillo, nos los llevamos a todos lados. Tengo una furgoneta adaptada, con cajones para llevarlos.

¿Y cuando se va de viaje también se los lleva?

Sí, la mayoría de veces sí. Todos los años subimos a Alemania y nos los llevamos porque nos gusta y nos sirve de relajación, además de poder entrenar con ellos. Nuestras vacaciones las hacemos pensando en los animales. Me tiro seis meses trabajando en La Manga, en los que no paro, y el resto del tiempo lo dedico a los perros.

¿Cómo cuida los perros en los meses de trabajo?

Están en sus perreras, pero vivo en una parcela de mil metros cuadrados y los voy soltando, aquí tienen donde correr. En invierno salimos a andar mucho por Calblanque y el adiestramiento diario es lo que los pone en forma.

¿Ellos notan sus ausencias?

Sí que las notan, pero siempre hay que buscar un poco de tiempo para trabajar con ellos porque necesitan actividad, ya que son perros con mucho temperamento y precisan quemar esa energía que tienen.