Podían existir algunas dudas, pero tras los dos últimos compromisos ligueros disputados por el UCAM Murcia, ya no queda ninguna: Francisco, el técnico del conjunto universitario, premia a los que mejor trabajan durante la semana y no se casa con nadie.

Al entrenador almeriense le da prácticamente igual que te llames Tekio, que seas el jugador de la plantilla actual que más tiempo lleva en la entidad, e incluso que tus prestaciones sean generalmente buenas domingo sí, domingo también. No obstante, en el caso del carrilero de Molina de Segura, toda una institución dentro del UCAM, la competencia ha aparecido tras el encuentro frente al Mirandés. El conjunto burgalés generó mucho peligro a través del costado izquierdo, incluida la jugada del gol del empate final (1-1). Precisamente, el par que corresponde a Tekio.

Asimismo, sí queda claro que Tekio ha sido el jugador más constante de la zaga universitaria y el futbolista que mejor ha rendido de la retaguardia durante los siete meses que se llevan disputados de competición. Pero aún con todo, lo que podía tratarse de una simple rotación ha derivado en un cambio de cromos en el lateral diestro del UCAM Murcia. El beneficiado, un Ritchie Kitoko al que los números, por ahora, le avalan.

El jugador congoleño ha pasado unos cuantos meses a la sombra. En los últimos coletazos de la 'era Salmerón', Kitoko gozaba de apariciones esporádicas en el centro del campo, su posición real, como en el lateral diestro, demarcación eventual que ha ocupado en otros conjuntos antes de su llegada al UCAM.

El cambio de figura en el banquillo tampoco favoreció al jugador, a lo que sumado a un esguince de rodilla que le apartó durante el mes de febrero de los terrenos de juego, provocaba que Kitoko no participase en un encuentro oficial desde diciembre, cuando jugó 44 minutos durante la desastrosa derrota en Huesca (5-2). El que no dejaba de jugar y de forma ininterrumpida era Tekio. El defensa murciano no era suplente desde la eliminatoria de Copa del Rey frente al Real Mallorca, disputada el 12 de octubre en la población isleña. Sin duda, la presencia de Tekio en el once ha sido una constante que le instauraba como a uno de los pocos jugadores verdaderamente intocables del UCAM, junto a otros como Albizua, Jona o Collantes, en el transcurso de la temporada.

Pero Kitoko ya aparecía hace tres jornadas, precisamente para disputar los últimos minutos en Miranda de Ebro. Francisco ha podido comprobar el entusiasmo y las ganas de jugar del africano a lo largo de las semanas durante los entrenamientos. No obstante, no ha encontrado acomodo para Kitoko en el centro del campo, que es su demarcación natural, ni con doble pivote ni con tres en el medio. En esa zona, ha preferido las prestaciones de otros futbolistas como Juande, Manuel Sánchez, Basha y Tito.

Por tanto, la compensación al gran trabajo de Kitoko ha coincidido con uno de los pocos momentos en los que Tekio ha mostrado signos de flaqueza. En las dos últimas jornadas, frente a Getafe en La Condomina y en Reus, el africano ha gozado de la titularidad en sendas ocasiones, disputando 167 minutos a buen nivel, especialmente en Reus. Los números con Kitoko en el campo, coincidencia o no, no pueden ser mejores para sus propios intereses y los del UCAM: cero goles encajados y cuatro de seis puntos obtenidos. De hecho, ya son dos los partidos consecutivos en los que los universitarios han conseguido mantener su portería a cero, premisa que no se cumplía desde septiembre, cuando el UCAM conectó una racha de tres partidos sin encajar. Curiosamente, Kitoko ha sido amonestado ante Getafe y Reus y acumula cuatro cartulinas, las mismas que un Tekio que también está, por cierto, apercibido.