El español Joan Mir (Honda) se adjudicó su segunda victoria en el campeonato del mundo de motociclismo al imponerse en el Gran Premio de Catar por delante del inglés John McPhee (Honda) y el también español Jorge Martín (Honda), mientras que el lorquino Juanfran Guevara se fue al suelo.

En la carrera, Juanfran salió de la novena plaza de la parrilla y, desde las primeras curvas, se unió al primer grupo. Guevara confirmó un ritmo muy competitivo, luchando por las posiciones delanteras y llegando a liderar la carrera. En la treceava vuelta, el lorquino se ha visto involucrado en la caída de otro piloto y no ha podido volver a pista, terminando así el primer GP del año.

«En el warm up no hemos podido probar cambios en el setting, las condiciones de la pista no eran favorables para verificar algunas mejoras que habíamos pensado. En la carrera, el rendimiento de la moto era muy bueno: teníamos un gran ritmo que nos aseguraba opciones para luchar por la victoria. Hemos salido con fuerza y hemos llegado a liderar la carrera durante un par de vueltas: me sentía cómodo encima de mi KTM. Desafortunadamente la conclusión de este fin de semana no ha sido la que esperábamos. A pesar de todo, hemos demostrado que podemos estar en el grupo delantero, nos quedan 17 carreras para seguir luchando por resultados importantes. Hemos hecho un gran trabajo en esta pretemporada y ahora pensamos en Argentina», explicó el piloto lorquino a la conclusión de la prueba.

Una vuelta más tarde, Joan Mir, que salió desde la segunda línea, ya era líder con Jorge Martín pegado a él, aunque la carrera no había hecho más que empezar y en el pelotón de cabeza iban por entonces nada menos que quince pilotos, aunque no tardó en perder a una de sus unidades y protagonista durante los entrenamientos, el holandés Bo Bendsneyder (KTM), que se fue al suelo, aunque se pudo reincorporar a la carrera en último lugar.

Apenas unos minutos más tarde, la carrera perdió a otro de sus integrantes por el mismo motivo, el español Albert Arenas.

Martín no tardó demasiado en recuperar la primera plaza y con el ritmo impuesto algunos de sus integrante se fueron quedando rezagados, pero en cabeza no hubo apenas tiempo para el descanso, con constantes adelantamientos y algunos errores de bulto, como el cometido por el alemán Oettl en el decimotercer giro, en el que perdió la rueda delantera y se llevó por delante al español Juanfran Guevara, si bien el teutón pudo volver a la carrera. Ese percance provocó un pequeño corte en el grupo, que se quedó con nueve integrantes y encabezado en esos instantes por Mir, delante de Fenati y Martín.

Ese tirón propició que los cuatro primeros lograsen unos metros de ventaja respecto a sus perseguidores, pero las diferencias resultaron mínimas hasta el final de la prueba, en la que Joan Mir mantuvo la primera posición en la última vuelta y por una décima de segundo mantuvo a raya a McPhee y con algo más se quedó en el tercer peldaño del podio quien había sido el más rápido de entrenamientos, Jorge Martín, que bastante hizo con frenar a un Arón Canet que se quedó a 34 milésimas de segundo del podio en Catar, carrera inaugural del campeonato.