Era un miércoles 2 de noviembre cuando el Marbella visitaba el Cartagonova con el liderato del grupo en juego. El equipo andaluz, entonces entrenado por Mehdi Nafti había protagonizado un inicio de campeonato espectacular: 9 victorias en los 10 primeros partidos. Pero el conjunto albinegro se llevó el triunfo por tres goles a cero, y solo dos jornadas más tarde alcanzó el primer puesto. Casi cinco meses más tarde se vuelven a ver las caras (12.00, 7TV), pero ahora las tornas han cambiado.

El Cartagena viene de sufrir la derrota más dolorosa de todas, en casa y frente al eterno rival, el Real Murcia. El conjunto entrenado por Alberto Monteagudo, que fue líder durante doce jornadas, ve como el Lorca se aleja a cinco puntos de distancia y la dinámica en la segunda vuelta es bastante negativa, especialmente cuando actúa como local. En cambio, lejos de su estadio, el conjunto cartagenerista lleva diecisiete jornadas sin perder, o lo que es lo mismo casi una vuelta entera.

Uno de esos tres tantos de los albinegros en el partido de ida lo anotó Arturo, que aquel día se afianzó como delantero titular por delante de Fernando. Ahora el punta cartagenero pasa por una terrible sequía y su rendimiento está seriamente cuestionado. Pese a que su entrega está fuera de toda duda, las ocasiones falladas en los últimos partidos, incluyendo un penalti contra el Murcia, le han colocado en el centro de la diana.

Por ello, no sería extraño que Monteagudo apostara por Germán en la punta del ataque, si bien el técnico de Valdeganga no dejó claras sus intenciones en la rueda de prensa que ofreció el viernes. El ex del Real Murcia, que llegó a la ciudad portuaria en el mercado de invierno, no es un delantero puro, sino más bien un ´falso nueve´, y ofrece otras variantes al juego del conjunto albinegro.

Pero si la dinámica del Cartagena, al menos en cuanto a los resultados, es claramente negativa, la del Marbella lo es aún más. Se mantuvo encaramado a lo más alto de la clasificación hasta la jornada 13, pero desde entonces su caída libre se ha prolongado hasta el punto de que peligra su puesto en zona de play-off. Los marbellíes son cuartos, con 50 puntos, pero equipos como el Mérida, el Murcia o el Melilla ya le pisan los talones.

El conjunto andaluz no conoce la victoria en las últimas seis jornadas (tres victorias y tres empates), y ello provocó el relevo en el banquillo hace dos semanas. El tunecino Mehdi Nafti dejó su puesto a Miguel Álvarez, un entrenador con más de quince años de experiencia en equipos de Segunda y Segunda B. Sin embargo, el jienense aún no ha conseguido revertir la tendencia, y el domingo pasado dejaron escapar los tres puntos en San Fernando en los últimos instantes.

En manos de un propietario ruso, el Marbella es sin lugar a dudas el club más ´internacional´ de la categoría. Un uruguayo, un dominicano, dos argentinos, un italiano, un camerunés, un nigeriano y un guineano pueblan sus filas de savia extranjera.

Con la derrota ante el Murcia en la retina, el conjunto albinegro necesita una victoria balsámica que mantenga la ilusión. Para sentir el aliento de la hinchada, la Federación de Peñas ha puesto disposición de los aficionados autobuses gratuitos para viajar a Marbella y animar al equipo.

Ni uno ni otro son los favoritos para ser primeros en el grupo IV, como lo eran cuando lideraban la tabla con paso firme. Sin embargo, pese a sus palas rachas, Marbella y Cartagena aún sueñan con jugar el curso que viene en Segunda División. No son los favoritos como entonces, pero quien consiga la victoria en un duelo tan directo como este puede relanzar su trayectoria hasta el final de la temporada regular.