El murciano Alejandro Valverde (Movistar) y el británico Chris Froome (Sky) atacaron, sin éxito, al estadounidense Tejay Van Garderen (BMC), que se mantiene líder de la Volta Ciclista a Catalunya tras la cuarta etapa, que se llevó, finalmente, el francés Nacer Bouhanni (Cofidis) al esprint.

Antes de la decisiva etapa de hoy con final en Lo Port, el murciano, cuarto en la general a 45 segundos del líder tras ser penalizado todo su equpo, y el británico, quinto, pusieron a prueba a Van Garderen con un latigazo en el descenso del Turó del Puig, situado a 13 kilómetros de la meta de una etapa que se redujo cerca de 60 por la nieve que caía en Llívia (Girona).

Con el pelotón reagrupado a 5 kilómetros de meta, fue cuando la etapa se decidió para los velocistas y, en ese terreno, Bouhanni, que en la Volta del año pasado ya ganó dos etapas, fue el más veloz en Igualada.

Así las cosas, todo sigue igual en la clasificación general con Van Garderen líder con 41 segundos de ventaja con respecto a su compañero de equipo, Samuel Sánchez, y 44 sobre Geraint Thomas (Sky), segundo y tercero, respectivamente. Le siguen de cerca, Valverde (45 segundos) y Froome (49 segundos), mientras que el español Alberto Contador afronta la etapa decisiva de hoy con una desventaja de 1 minuto y 13 segundos.

Todo sigue igual, a pesar de las muchos movimientos que acontecieron en la cuarta etapa, el primero la modificación de la salida a causa de la nieve.