­­El Club de Accionariado Popular Ciudad de Murcia, equipo que milita en el Grupo XIII de Tercera División, se ha convertido en noticia porque, si hace más de un año acogió en su club al costamarfileño Hamed, desde hace una semana, el refugiado palestino Ibrahim también ha pasado a ser una preocupación para un club con una vocación social muy grande, ya que todos los partidos del CAP como local se realizan actividades dirigidas a ayudar a grupos desfavorecidos y los colectivos más necesitados.

La última decisión del club rojinegro ha sido acoger en su seno a un futbolista palestino de nombre Ibrahim que ha pedido protección internacional como refugiado a través de un programa de la asociación Red Acoge. Este joven llegó a Murcia en noviembre de 2016 huyendo de su país y persiguiendo un sueño, el de ser futbolista, el cual podrá empezar a cumplir en el club murciano.

Así lo indicó la citada asociación, que trabaja con refugiados mediante el programa 'Escuela de Acogida', que está financiado por la Dirección General de Migraciones y el Fondo Social Europeo. Ibrahim coincidió en la capital del Segura con Beatriz, quien colabora en la realización de actividades de ocio y tiempo libre y en la enseñanza del castellano, entre otras acciones que se llevan a cabo en Red Acoge, y que fue quien contactó con Basilio Rubio ´Basi´, futbolista del CAP Ciudad de Murcia y entrenador del grupo cadete de la entidad.

Ibrahim entrena dos tardes a la semana con el equipo, lo que sin duda favorece a su inclusión en la sociedad y en el club. José Francisco Navarro, presidente del CAP Ciudad, explicó ayer a este diario que la «vocación de ayudar que tenemos es tan grande que, igual que hicimos con Hamed hasta el punto de que le hemos facilitado una vivienda y los papeles necesarios para residir en España y estudiar, vamos a hacer ahora con Ibrahim, un chaval que con nosotros lleva poco tiempo, pero que seguro que también consigue integrarse perfectamente en la sociedad».

La entidad explica en su página web respecto a este tema que «Murcia Acoge, entidad con la que el CAP Ciudad de Murcia también colabora en el Torneo por la Inclusión, propuso al conjunto rojinegro que para ayudar a la integración y el aprendizaje del idioma de Ibrahim éste pudiera pertenecer al club». Según informa el club a través de sus canales oficiales, el joven futbolista entrenará con el cadete de Basi Rubio y Nieto, aunque no jugará por el momento, de esta forma el CAP Ciudad de Murcia continúa acogiendo a jóvenes solicitantes de Protección Internacional como ya hace con el juvenil Hamed desde principio de temporada.

El caso de Hamed llegó a través de una asociación distinta mediante la que ha llegado Ibrahim pero tampoco deja de ser novedad que un club tan modesto ponga tanto interés por ayudar a los que más lo necesitan, teniendo en cuenta que se trata de una entidad peculiar en el sentido de que se mantiene gracias a las aportaciones de sus socios, a la vez que todos tienen voz y voto en las decisiones que tienen que ver con el club. Hamed llegó a España en patera y, además de la residencia, desde el CAP Ciudad, cuando cumplía la mayoría de edad y tenía que abandonar el piso de acogida, el club de la capital hizo lo imposible para buscarle una vivienda que además le permite seguir con sus estudios de cocina.

Dos jóvenes, uno de Costa de Marfil y otro de Palestina que, gracias al CAP Ciudad, han encontrado una solidaridad que es digna de elogio y que le ha cambiado la vida a ambos en todos los sentidos.