La primavera no solo altera la sangre, sino también los despachos de los clubes de la ACB. Llega el momento de planificar el futuro, de sentar las bases y de, sobre todo, atar a los jugadores que interesan de cara al futuro. Pero en el UCAM CB Murcia, salvo la oferta de renovación a Ovie Soko, no hay más movimientos. Así lo confirmó su director general, Alejandro Gómez, en declaraciones a la Cope: «Nos gustaría poder trabajar ya en las renovaciones. Los tiempos no los marco yo. Ojalá pudiéramos estar trabajando ya», dijo el madrileño, quien tiene mucha tarea por delante.

Pese a que la temporada tiene por consumir aún dos meses, es el momento de tomar decisiones importantes. Y sobre todo en un equipo como el UCAM, que solo tiene dos jugadores con contrato para la próxima temporada, el capitán José Ángel Antelo, quien el pasado verano prolongó su compromiso con la entidad por tres cursos más, hasta el verano de 2019, y el escolta Vítor Benite, quien también firmó un nuevo contrato por dos años (junio de 2018). Con otros cuatro tiene opciones de renovación, que son el base Pedro Llompart y los pívots Marcos Delía, Kevin Tumba y Julen Olaizola. Con el resto se tiene que sentar a negociar.

En el puesto base ya todo el mundo da por hecho que Facundo Campazzo no seguirá. Próximamente conseguirá su pasaporte español y se convertirá en un jugador inalcanzable para la economía y las aspiraciones deportivas del club, que en las dos temporadas pasadas ha podido contar con sus servicios porque ocupaba plaza de extracomunitario y el Real Madrid ha pagado una parte importante de su ficha.

Entre los escoltas, Billy Baron, que también ocupa plaza de extranjero, acaba contrato, mientras que el brasileño Vítor Benite acordó el pasado verano un compromiso de dos temporadas. A su vez, el joven yeclano Chumi Ortega también está atado como jugador de la cantera y con todos los derechos ACB en propiedad del club, al que llegó en edad cadete.

Entre los aleros, todos acaban contrato: Martynas Pocius, Sadiel Rojas y Ovie Soko. En el caso de los dos últimos existe interés por atar su continuidad e incluso se abrieron las negociaciones con el británico durante su largo período de baja.

De los dos ala pívots, solo hay uno con contrato, José Ángel Antelo, mientras que Nemanja Radovic, que es una pieza codiciada en el mercado europeo, finaliza este verano el compromiso que firmó hace ya dos años.

La plantilla cuenta en estos momentos con cuatro 'cincos' en nómina, aunque uno de ellos, Julen Olaizola, está de baja tras ser operado la semana pasada. Sobre el vasco, el argentino Marcos Delía y el belga Kevin Tumba tiene el club una opción para renovar sus compromisos, mientras que el último en llegar, Daniel Clark, solo firmó hasta final de la presente temporada.

El entrenador, Fotis Katsikaris, también acaba contrato. El artífice de la reacción del equipo, que estaba hundido hace dos meses y que ahora respira y vuelve a ilusionar, siempre se ha sentado a negociar con los clubes cuando ha concluido la temporada. Si ya el verano pasado fue imposible retenerlo, parece que éste no va a ser menos complicado, aunque también parecía en enero, cuando fue destituido Óscar Quintana, que no volvería al banquillo después de haber dicho el presidente que nunca regresaría, y en apenas unas horas cambió todo.

Por tanto, el UCAM del futuro se encuentra en paños menores y el club corre el serio peligro de quedarse sin algunos de sus mejores jugadores si en un breve plazo de tiempo no da un paso adelante. Desde la propiedad aún no se ha dado el pistoletazo de salida a la planificación del curso venidero, pero en los despachos empieza a cundir la inquietud.