La Audiencia Provincial de Murcia ha confirmado la sentencia de un Juzgado de Primera Instancia que en junio de 2016 condenó a un avalista del FC Cartagena, Florentino Manzano, a pagar una deuda por importe de 15.000 euros contraída por esta entidad deportiva con Paco Guardiola, quien hizo préstamo de 60.000 euros al club durante la etapa de Sport Gol Man para pagar una nómina en diciembre de 2014.

La sentencia del Juzgado que ahora se ve ratificada por la Audiencia, a la que ha tenido acceso Efe, estimó la demanda planteada por el acreedor y condenó al avalista a asumir el pago de la deuda, junto con sus intereses.

En su apelación ante la Audiencia Provincial de Murcia el demandado alegó que en el momento en que se suscribió el préstamo por el que ahora era condenado al pago de la suma reclamada, el prestamista conocía que el FC Cartagena "se encontraba en situación de insolvencia inminente y concursal".

Y añadió que "ello constituye una fraude de ley", además de dejar constancia de que el acreedor se negó a incluir su crédito en el concurso de acreedores de la sociedad deportiva.

Al desestimar la apelación, la sala comenta que "el hecho de que el deudor principal, el FC Cartagena, haya devenido a posterioridad a una situación de insolvencia no impide la reclamación efectuada por el acreedor del club en el momento del concurso".

Y añade que "ello, sin perjuicio del derecho que asiste al fiador de proceder contra el deudor principal desde el mismo momento en que se ve demandado judicialmente para el pago".