La derrota en el derbi el pasado domingo ante el Real Murcia ha caído como un jarro de agua fría a una plantilla que se está disputando con el Lorca el primer puesto del grupo cuarto de Segunda B. El equipo entrenado por Alberto Monteagudo cayó con estrépito ante los hombres de Vicente Mir en otro encuentro malo en el estadio Cartagonova.

El choque ante el rival murcianista puede provocar una herida importante en el seno de un plantel que llegaba al encuentro con optimismo y con ganas de demostrar ante su afición que va muy en serio para alzarse con la primera posición en la tabla clasificatoria. El desastre, deportivamente hablando, del choque ante el Real Murcia puede tener consecuencias si el técnico y sus chicos no lo remedian el próximo domingo a partir de las doce en casa del Marbella, que ahora camina cuarto clasificado.

Por contra, el derbi ha dejado un buen pellizco en las arcas del club cartagenerista. Los más de doce mil espectadores que acudieron al encuentro habrían aportado a la bolsa de la entidad una cantidad cercana a los 200.000 euros, lo que supone un pellizco muy importante en el presupuesto de la entidad albinegra.

Los dirigentes supieron aprovechar el momento para sacar tajada de un enfrentamiento único cada temporada, en el que además de la rivalidad deportiva histórica, también había mucho más en juego en el aspecto deportivo, lo que originó una enorme expectación entre los seguidores. El Cartagonova no estuvo muy lejos de rozar el lleno, un dato único en las últimas temporadas y que es solo mérito de la trayectoria de los futbolistas y del empuje publicitario desde el seno de la entidad.

Y es que fueron más de dos mil las personas que acudieron de más respecto al derbi de la temporada anterior, lo que supone que este FC Cartagena engancha y los que dirigen este club son conscientes que los aficionados son un foco importantísimo de inversión y la base, junto con los patrocinadores, para que el club pueda mantenerse siendo solvente esta campaña.

El año está siendo bastante redondo en ese sentido, porque con cerca de siete mil abonados, que supone unos ingresos superiores a los 500.000 euros, añadidos al cerca también de medio millón de euros recogidos en patrocinios y publicidad y ahora los 200.000 en la taquilla del derbi, el FC Cartagena genera más ingresos que gastos esta campaña, que valdrán para pagar algunas de las deudas pendientes con el erario público, tal y como el propio Paco Belmonte se encargó de informar el pasado mes de diciembre.

El derbi se ha convertido en un negocio rentable ya casi desde las pasadas fiestas navideñas, en las que el club puso a la venta las localidades para aquellos que las quisieran utilizar como regalo en esas fechas. La iniciativa caló entre los aficionados y a dos semanas de que se disputara el encuentro eran cerca de siete mil las personas que habían sacado su localidad. El tirón final llegó en la última semana, donde cerca de cuatro mil espectadores se animaron a comprar una entrada para finalmente superar los 12.200 seguidores en el encuentro, un ambiente fantástico durante toda la semana, con un buen despliegue de medios para ofertar el encuentro que culminó con las gradas a rebosar y miles de seguidores enfervorizados para acoger a su equipo.

Si la respuesta de la afición fue de matrícula de honor, no se puede decir lo mismo de los futbolistas cartageneristas. La cara del derbi la ponen los espectadores que respondieron en masa a la llamada del club y contribuyeron a que el presente y futuro de la entidad tenga cada vez más visos de continuidad.

Sin embargo, el equipo no cuajó un buen encuentro y mantiene en esta segunda vuelta una línea muy irregular. En este mismo periodo de la primera vuelta, el conjunto entrenado por Alberto Monteagudo había acumulado ya 23 puntos en su casillero, mientras que a día de hoy los albinegros solo han sumado 16 puntos en este mismo número de jornadas. Son siete puntos de diferencia, los suficientes en este caso para haberse mantenido en la primera posición de la tabla clasificatoria.

En la segunda vuelta, el FC Cartagena ha ganado cuatro partidos y solo dos de ellos han sido en su campo. Cuatro empates y tres derrotas están lastrando la trayectoria de un bloque que al final de la primera vuelta llevaba camino de campeón de grupo, con unos números tanto en casa como fuera de ella dignos de ser líder sin discusión.

La segunda vuelta ha dado un giro a la situación y el equipo liderado por Monteagudo ha pasado de ser el segundo en cuanto a número de puntos sumados -23-, a pasar a ser el noveno en este ránking, superado por equipos como el Lorca, Melilla, Recreativo, Extremadura, Mérida, Real Murcia, Granada B y hasta el propio Sanluqueño, que es el último clasificado desde hace muchas jornadas.