La Región de Murcia vivirá esta semana un nuevo acontecimiento con la presencia de la selección española sub-21, la segunda en importancia tras la absoluta. Antecedido por combinados ya desaparecidos, como era la España B o los sub-23, la sub-21 cuenta con los retoños, semilla para el futuro, peldaño casi obligado de los jóvenes valores que optan a rejuvenecer la absoluta.

La sub-21 comenzó hace mucho tiempo (1 de marzo de 1959) con la denominación primera de 'selección promesas', a quien la FIFA denominaba como júnior o esperanzas, hasta que en 1976 se decidió fijar la edad de 21 años como límite, por lo que la de 'Sub-21' fue a partir de entonces la nominación.

Aparte de proporcionar mimbres para la selección absoluta, fue la encargada de pasear a estos jugadores por toda la geografía española, y como tal es la Región de Murcia una de las más proclives a recibir a tan prometedora selección. Se puede uno preguntar el por qué se tardó tanto en gozar de la presencia de la misma en la Región, puesto que hay que retrotraerse a un miércoles santo (27.03.86 ) para enfrentar, dentro de los cuartos de final del V Campeonato de la categoría a España y Francia, con una alineación -clara demostración del poder de la misma- formada por Ablanedo; Ibáñez, Andrinúa, Quique Flores; Sánchiz (Martín Vázquez), Larrañaga; Eloy, Eusebio, Víctor, Bustingorri y Beguiristáin (Pardeza).

Con goles españoles de Víctor, Bustingorri, Eloy y de Ribard por Francia. Murcia, y su vetusta Condomina, hasta entonces denominada como 'la catedral del futbol juvenil', con la bonanza la bonanza climática de la región que permitía ver partidos nocturnos, y merced a la mejoría de nuestros estadios, primero el coqueto Cartaganova, segundo el Artés Carrasco y fundamentalmente, la inauguración oficial de Nueva Condomina, que aparte de la sub-21 también han acogido a la absoluta.

En la tabla mostramos las visitas que la sub- 21 ha realizado a nuestra Región, siendo cuatro campos los utilizados. Para curiosos o recolectores de datos, solo ha mordido el polvo de la derrota en una ocasión, frente a Holanda en el partido de ida de los cuartos de la edición del VI Campeonato sub-21. Cayeron igualmente (2-1) en la vuelta. Marcaría en el minuto 90, de penalti, el central Plomp, y en donde brillaban la pareja de interiores neerlandeses, Winter y Rob Witschge. Luis Suárez era el entrenador español que era igualmente el seleccionador cuando debutó la sub-21 dos años antes en Murcia. El resto de seleccionadores en esta categoría (Ufarte, Sáez, Santisteban, López Caro, Lopetegui y Celades) se han mantenido invictos. En Murcia debutaron en la sub-21 muchos, pero es Iniesta (que jugó seis minutos finales ante Ucrania, sustituyendo a Jorge del At.Madrid) el más nombrado.

Aparte de los mencionados Víctor, Bustingorri y Eloy han sido goleadores Roger (Malta), Arriaga (Australia), Valdo y Rubén ( Ucrania), Xisco Jiménez, Sisi y Rául García (Suiza), Mata (Noruega) Sergi Roberto, Saúl y Morata (Bosnia) Morata, el único que repite (Hungría), y Deulofeu ( Noruega) por ahora el último.

Mañana miércoles la Rojita aterrizará en la Región para por la tarde realizar un entrenamiento a puerta abierta sobre el césped de Nueva Condomina. Ya el jueves, a partir de las 19.30 horas (Cuatro) jugará su amistoso ante Dinamarca en el estadio murciano. Las entradas siguen a la venta a partir de cinco euros.