Fotis Katsikaris se enfrenta esta semana a uno de esos problemas que a los entrenadores no les importa tener. Y es que el técnico del UCAM CB Murcia tendrá que estudiar si incluye a Ovie Soko en la convocatoria para el encuentro ante el Morabanc Andorra (12.30 horas, Movistar +) en el Palacio. Eso significaría que el preparador heleno cuenta con toda su plantilla en perfectas condiciones físicas, algo que este curso ha sido uno de los principales lastres del equipo murciano. Sobre todo en la posición de alero, donde el británico, Pocius y Rojas han arrastrado molestias durante la mayor parte del año.

Katsikaris afirmó en la previa del choque ante el Barcelona Lassa, donde se rozó el triunfo en el Palau, que Soko ya ha comenzado a entrar en la misma dinámica de entrenamientos que el resto de sus compañeros y, según responda el jugador londinense a las sesiones de estos días, decidirá si está en condiciones para volver el domingo después de tres meses sin disputar un encuentro por una lesión en el ligamento externo de su tobillo derecho.

Un triunfo el domingo ante el Andorra será vital para volver a escapar de la zona baja de la clasificación tras la derrota ante el conjunto azulgrana. El alero británico se puede convertir en el mejor 'fichaje' para el UCAM, aunque independientemente de esto el club continúa peinando el mercado para reforzar el juego interior, por su polivalencia a la hora de alternar la posición de alero con la de ala-pívot y sus condiciones físicas darían un margen de maniobra mayor a la pizarra da Katsikaris. Sin embargo, para que Soko -al que el club ya le ha ofrecido la renovación para la próxima temporada- pueda entrar en la convocatoria ante el Andorra alguien se tiene que quedar fuera. José Ángel Antelo, Pedro Llompart, Julen Olaizola y Chumi Ortega son los jugadores que no pueden salir de la plantilla murciana al ocupar los cuatro cupos nacionales con los que deben contar todos los equipos de la liga ACB. Por lo que, salvo ellos, el resto de componentes del plantel podrían salir de forma momentánea.

El cambio natural podría residir en dejar fuera a un Martynas Pocius que, pese a que ante el Betis cuajó sus mejores minutos desde su llegada a Murcia, contra el Barcelona volvió a pasar de puntillas en un choque en el que se requería de su experiencia. No obstante, Katsikaris podría dejar todo como está y esperar siete días más que Soko aprovechará para recuperar todavía más el ritmo y asimilar los nuevos esquemas.

Esta situación de realizar convocatorias para cada partido de la Liga Endesa suele ser habitual en plantillas largas de equipos como el Real Madrid o el Barcelona Lassa en las que plantean los encuentros teniendo en cuenta que la alternancia del calendario en la Liga Endesa y la Euroliga se dilata hasta prácticamente la recta final de la temporada. Sin embargo, hace algunas temporadas ya se dio un caso similar en el club murciano. Con la llegada de Pete Mickael al UCAM Murcia con un contrato de un mes en la temporada 2013-2014, tanto Óscar Quintana como Marcelo Nicola -los entrenadores que ocuparon el cargo durante ese tiempo- tuvieron que realizar convocatorias en este periodo al tener tres extracomunitarios en la plantilla. En este caso, al disputar Mickael todos los encuentros durante su paso por Murcia los sacrificados fueron Scott Wood y Dwayne Davis, aunque fue éste último quien se quedó la mayoría de veces fuera.