Las peñas del Real Murcia no han tardado en reaccionar para mostrar su malestar por la decisión del FC Cartagena de reservarles solo las 998 entradas del fondo bajo norte del estadio Cartagonova, una zona que, según los aficionados murcianistas, «carece de visibilidad» y no garantiza la seguridad, como ya se vio en derbis anteriores, en los que los seguidores granas desplazados se quejaron de «los objetos y los fluidos» que les fueron lanzados desde la grada superior, en la que se sientan abonados del club albinegro. Además de la ubicación, desde la FEPEMUR -Federación de Peñas del Real Murcia- tampoco aprueban el precio fijado (15 euros) por la entidad cartagenerista, ya que es una tarifa superior a la que se estableció en el derbi de Nueva Condomina, cuando los seguidores que llegaron desde Cartagena pagaron 12 euros por acceder a la tribuna lateral del recinto murciano. «Entendemos que nos encontramos ante una decisión que se aleja mucho del respeto y señorío institucional que han marcado estos encuentros en los últimos años», explican en la nota emitida por las peñas granas, en la que también se habla de que con estas decisiones «se genera una tensión innecesaria».

Es tal «el malestar», que los directivos de la FEPEMUR están estudiando si organizan o no un desplazamiento para ver el derbi regional que se disputará el domingo 19 de marzo. Serán sus asociados, a los que se les está consultando, los que decidan en las próximas 48 euros si finalmente acuden al recinto albinegro, aunque en la tarde de ayer ya hubo peñas que anunciaron que se quedan en casa. Las primeras en dar el paso fueron la Peña Acciari, que comunicaba que «tras debate interno y prácticamente por unanimidad confirmamos que no se viajará a Cartagena», la Peña Rey Lobo, que en un tweet explicaba que «tras sondeo entre peñistas decidimos no ir al derbi bajo las condiciones impuestas por el Cartagena», Furia Grana y Pimentoneros del Norte.

Pese a todo el malestar que ha levantado el FC Cartagena con el anuncio de los precios de las entradas y la ubicación de la afición visitante para el derbi del 19 de marzo, tanto Paco Belmonte, presidente del club albinegro, como Manuel Sánchez Breis, gerente de la entidad, mantuvieron la postura, defendiendo que el fondo bajo norte es el único sitio que se puede reservar para los seguidores granas, aunque indicaron que los que no quieran colocarse en esa zona pueden acudir a las taquillas del Cartagonova y comprar localidades de la zona que deseen. Esas entradas tienen precios de 20 euros en el fondo sur bajo, 25 euros en la lateral y 30 euros en la preferente.

Las Peñas del FC Cartagena, tras conocer el comunicado de los peñistas granas, no quisieron dejar escapar la oportunidad de participar en esta 'guerra'. En una nota, la asociación presidida por María Dolores Martínez mostraba su apoyo a la directiva albinegra, indicando que desde Murcia «no hacen más que ofender tanto al club como a los aficionados, provocando así un malestar y un ambiente tenso». Además de defender tanto la ubicación dada a los seguidores visitantes como el precio de las localidades, las peñas cartageneristas señalaban a Miguel Martínez, quien tiene un doble papel dentro del club grana, ya que además de máximo responsable de la FEPEMUR también es vicepresidente del consejo de administración presidido por Raúl Moro.

La polémica entre clubes y aficionados de los dos principales equipos de la Región no es nueva. Ya en el derbi de la primera vuelta, los seguidores albinegros, que acudieron a Nueva Condomina por doce euros, mostraron su indignación por tener que sentarse en la tribuna lateral superior y no en la inferior como pretendían. Para respaldarles, la directiva del FC Cartagena así como el alcalde de la ciudad, José López, no acudieron al palco, viendo el choque desde la grada.