El Consejo de Ministros aprueba este viernes el decreto ley que modifica la ley orgánica de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje para adaptarla a las modificaciones introducidas por el código mundial antidopaje.

Esta es una de las principales decisiones incluidas en la agenda de la reunión del Consejo de Ministros, que será presidida por Mariano Rajoy y a la que asistirán todos los miembros del Gabinete excepto el titular de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

Dastis se encuentra en Bonn participando en una reunión de ministros de su área de los países del G-20.

Con el decreto ley sobre el dopaje, el Gobierno actualizará la normativa para adaptarla a la de la Agencia Mundial (AMA) que está vigente desde enero de 2015.

De esta forma pondrá fin a la situación de incumplimiento en que se encuentran la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) y el laboratorio de Madrid desde el año pasado.

El Gobierno ha venido explicando que no se pudo hacer antes esta adaptación debido al largo tiempo que ha estado en funciones.

La ampliación de dos a cuatro años de las sanciones por dopaje y la extensión también del tiempo de prescripción de éstas, de ocho a diez años, son algunos de los cambios principales.

Habrá dos nuevas infracciones: la complicidad, que el Código define como "asistir, alentar, ayudar, incitar, colaborar, conspirar o encubrir intencionadamente una infracción de las normas antidopaje"; y la asociación prohibida.

Lo que no tramitará finalmente este viernes el Gobierno será el real decreto ley de reforma de la estiba, ya que ha retrasado una semana esa aprobación para que la patronal y los sindicatos puedan negociar.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo se espera que el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, haga el primer comentario del Ejecutivo ante la sentencia del caso Nóos que se conocerá al mediodía.