El último partido de diciembre dejó un gratificante sabor a dulce para el FC Cartagena y para el Lorca, los dos equipos que se jugarán el próximo domingo (17.00 horas, Artés Carrasco) el primer puesto en la clasificación del grupo cuarto de Segunda B. En aquella jornada el bloque albinegro ganó a domicilio al Recreativo de Huelva y alcanzaba lo 40 puntos en su marcador, unos estupendos datos para mirar con optimismo la segunda vuelta de la temporada. El Lorca, por su parte, encadenó su segundo triunfo consecutivo con una contundente victoria ante El Ejido, por lo que se posicionó en los puestos de fase de ascenso y miraba de reojo a un Cartagena al que tenía a cinco puntos.

El arranque de la segunda vuelta ha sido completamente desigual para los de Julio Algar y los de Monteagudo. El conjunto lorquinista ha sumado cinco victorias y un empate, pulverizando cualquier buen dato del resto de oponentes. El bloque del chino Gembao ha ganado a domicilio a La Roda y San Fernando, y en casa al Mérida, Murcia y Granada B. Su único empate fue en el siempre difícil campo del Melilla (1-1). Estos números lo han catapultado de la cuarta posición en la tabla a la primera con 51 puntos, quince victorias y 39 goles a favor. Además, el conjunto blanquiazul es, junto con el Jumilla, el más sólido en el Artés Carrasco, ya que ha sido capaz de vencer en nueve de las doce oportunidades que se ha enfrentado a sus oponentes, con dos derrotas tan sólo.

Si hacemos una comparativa de lo que consiguió en las seis primeras jornadas de la primera vuelta, podemos observar que en aquellos momentos sumó nueve puntos menos que ahora -siete en total-, lo que le costó al preparador de entonces, Iñaki Alonso, el puesto.

El Cartagena no ha conseguido quitarse de encima esa sensación que le persigue desde hace unas cuantas jornadas de que el liderato le ha ido pesando como una losa cada jornada un poco más. Su fútbol alegre y vistoso de la primera vuelta se fue transformando, sobre todo en casa, en un modelo más gris que ha dado como resultado que en sus últimos cinco compromisos en el Cartagonova tan sólo haya sido capaz de ganar en una oportunidad.

En la primera vuelta, este FC Cartagena ganó cinco jornadas y perdió solo uno de sus encuentros, lo que le catapultó a la segunda posición en la clasificación, tan sólo el Marbella era capaz de superar estos números. En la segunda vuelta todo se ha vuelto mucho más complicado. Empate ante el Linares, derrota frente al Córdoba B, victoria ante el Mancha Real y El Ejido, empate contra La Roda y derrota frente al Mérida. Es decir, ocho puntos de dieciocho, dos victorias y en una provisional clasificación de la segunda vuelta ocupa la octava posición, por detrás de equipos como el Sanluqueño, que a pesar de ser el farolillo rojo ha acumulado 11 puntos en este tramo, o el Extremadura, noveno en la clasificación general pero que ha sido capaz de sumar un punto más que los albinegros.

El Cartagena se juega algo más que los tres puntos, ya que superar o no el golaverage del Lorca puede resultar determinante en la clasificación general. Los lorquinos ganaron en el Cartagonova por 0-1 y todo lo que no sea ganar y superar ese marcador de la primera vuelta se puede convertir en una piedra en el camino de las aspiraciones por ser campeón de grupo.

A favor tiene el conjunto albinegro que se ha convertido en el equipo que más puntos ha obtenido a domicilio, con 25 puntos. La última derrota llegó en la jornada decimotercera, en Jaén, con un 2-0 que dolía mucho a Monteagudo por la manera de producirse, un marcador que no se ha vuelto a ver en contra, ya que continuación, los albinegros han ganado en los campos del Extremadura, Jumilla, Recreativo y Mancha Real.

La afición albinegra es muy consciente de lo que se está jugando este equipo y de la relevancia de enfrentamientos tan directos como el que tiene que disputar este domingo en Lorca, de ahí que tanto en el encuentro frente a La Roda de hace dos semanas como en el próximo sean muchos los seguidores que se movilicen para apoyar a su equipo y salvar un escollo que se presume complicado. Y es que el Cartagena sabe que el Lorca siempre se lo ha puesto muy complicado en el Artés Carrasco. Esta plaza no suele ser propicia para las huestes albinegras en este siglo.