El murciano Alejandro Valverde (Movistar) quiere aumentar su reinado con un quinto triunfo en la Vuelta a Andalucía, cuya 63 edición comenzará hoy en el Rincón de La Victoria (Málaga) y en la que también estarán ciclistas de la talla de Alberto Contador, Rigoberto Urán, Pierre Rolland, Mikel Landa o Jon Izaguirre. El murciano llega a la carrera, que ganó en los años 2012, 2013, 2014 y 2016, en un excelente momento de forma, que reflejó el pasado sábado con la victoria conseguida en la Vuelta a Murcia tras una escapada de 70 kilómetros.

El jefe de filas del Movistar llega con un equipo que se defiende en todos los terrenos y tratará de estar atento a las maniobras de los principales rivales de Valverde.

El madrileño Alberto Contador regresará a la Vuelta a Andalucía como líder indiscutible del Treck Segrafredo, con el que se enfundará por vez primera el maillot en una competición oficial.

El ganador del Tour de Francia, la Vuelta a España y el Giro de Italia participó por las carreteras andaluzas en 2015 y quedó segundo en la general, en la que solo fue superado por el británico Chris Froome, quien sentenció la carrera en el alto de Las Allanadas, en La Guardia (Jaén), donde se impuso por un escaso margen a Contador, que un día antes había ganado la etapa en Hazallanas, en Granada.

Las etapas son Rincón de la Victoria-Granada, Torredonjimeno (Jaén)-Alto Peña del Águila en Mancha Real (Jaén), Lucena (contrarreloj individual de 12 kilómetros), La Campana (Sevilla)-Sevilla y Setenil de las Bodegas (Cádiz)-Coín (Málaga).