El UCAM Club Baloncesto Murcia podrá disponer mañana del pívot Kevin Tumba después de realizar una auténtica contrarreloj en las últimas 48 horas. El jugador congoleño con pasaporte belga, de 2,06 metros de estatura, estaba el miércoles jugando en Polonia con su equipo, el Charleroi, frente al Stelmet Zielona Gora de Thomas Kelati. El jueves realizó el viaje de regreso hasta la ciudad belga, donde tras una intensa jornada de negociaciones logró rescindir su contrato -tuvo que abonar una cláusula de salida que no ha trascendido-. Y ayer embarcó en uno de los vuelos que a diario unen Charleroi con Alicante para concluir su viaje sobre las seis y media de la tarde en Murcia. Entre medias, los dirigentes del club murciano tuvieron que correr para lograr el pase internacional, que llegó antes de que la Federación Española cerrara sus oficinas a las tres de la tarde. Y por último, el trámite de inscribir al jugador en la Liga ACB, que todos los viernes concluye a las seis. Al final, el UCAM cumplió todos los plazos y Kevin Tumba podrá estar mañana a disposición de Óscar Quintana para debutar ante el Baskonia (12.30 horas). De paso, el jugador también será inscrito en la Eurocup y el miércoles próximo podrá jugar en el Palacio frente al Herbalife Gran Canaria.

«Es un jugador que conocíamos más de lo habitual, porque jugó la temporada pasada con Billy Baron en el Spirou Charleroi. Es muy atlético, continúa y rebotea muy bien y, además, juega con mucha energía», decía ayer el entrenador del conjunto murciano tras confirmarse la contratación por lo que resta de temporada con opción a otras más de Tumba, quien vivirá en Murcia su primera experiencia fuera del baloncesto belga. «Hay muy pocos jugadores en el mercado que se parezcan a Faverani, y menos que nosotros podamos fichar. Tumba va más rápidamente hacia el aro y es más dinámico, pero no tiene el juego de Vítor en el poste», puntualizó el preparador cántabro.

Para cumplir con los cupos exigidos, el club también tuvo que realizar otro movimiento que ya avanzó este diario, que fue convertir en jugador de la primera plantilla a todos los efectos al joven yeclano Chumi Ortega, escolta criado en la cantera del club que ya ha debutado en ACB y que ha sido convocado en varias ocasiones. Desde que en 2010 abandonó el equipo el abanillero José Antonio Marco Gaona, que ahora milita en el Cáceres, ningún jugador de la tierra había tenido plaza en la primera plantilla de forma permanente, como ocurre ahora con Chumi, hijo del exboxeador olímpico José Ortega Chumilla y que estaba promediando 15 puntos en 30 minutos en pista con el filial que dirige Kuko Cruza, que pierde a su líder. Quien se queda sin ficha es el alero Ovie Soko, operado esta semana y que estará al menos un mes y medio de baja.