El UCAM Club Baloncesto Murcia ya ha confirmado al pívot que sustituirá en la plantilla a Vítor Faverani. Como ya hizo el pasado verano cuando fichó al escolta Billy Baron, ha recurrido al baloncesto belga para reclutar a Kevin Tumba, un 'cinco' atlético de 2,06 metros de estatura que el pasado curso fue el máximo taponador y reboteador de la Eurocup. El jugador nació el 23 de febrero de 1991 en la República Democrática del Congo pero está nacionalizado belga, selección con la que es internacional. Firma un contrato hasta final de temporada con opción a otra.

Varios condicionantes ha debido tener en cuenta el club murciano para poder reforzarse. El primero, que el jugador no podía ocupar plaza de extranjero; el segundo, que no debía pertenecer a un equipo que haya jugado esta temporada en la Eurocup; y en tercero, que la incorporación se debía formalizar antes del próximo martes para que pueda ser inscrito en competición continental. Después de sondear el mercado, la dirección deportiva decidió ayer fichar a Kevin Tumba, un jugador atlético con envergadura, capaz de intimidar con su salto tanto en defensa como en ataque.

Dexia Mons-Hainaut (2010-2011), Belfius Mons-Hinault (2011-2013), Stella Artois Leuven Bears (2013-2015) y Proximus Spirou Charleroi (2015-2016) son los equipos en los que ha militado Tumba, todos de la primera división belga. En el actual curso ha promediado en el campeonato de su país 4,5 puntos y 6 rebotes en 20 minutos en pista. Además, cuenta con experiencia en competición europea al jugar el pasado curso la Eurocup con unos promedios de 8,6 puntos, 9,9 rebotes y 2,6 tapones que le valieron para ser el líder de la competición en dos apartados. En este curso ha jugado la Champions League, torneo que promueve la FIBA, donde ha sumado una media de 5,7 puntos y 5,8 rebotes. El club murciano confirmará hoy su fichaje tras recibir el contrato y ha acelerado todos los trámites para lograr su pase internacional, que debe estar antes de las tres de la tarde en la Federación Española para que pueda ser inscrito en la ACB y debutar el domingo ante el Baskonia (12.30 horas) en el Palacio de los Deportes.

El fichaje de Tumba no será el único, ya que el club también está buscando un alero para sustituir a Ovie Soko, quien hoy será dado de baja en la ACB para habilitar su ficha al pívot belga. Además, la entidad tendrá que dar de alta al alero jumillano Chumi Ortega para poder cumplir con los cupos -cuatro jugadores españoles-, que hasta el momento ha actuado como jugador vinculado. Sin embargo, la entidad no podrá habilitar una plaza de extranjero con la próxima nacionalización de Facundo Campazzo, quien el día 26 será sometido al examen previo a obtener el pasaporte. En cualquier caso, el argentino aún tardará al menos un mes y medio en recibir la nacionalidad española por acreditar más de dos años de trabajo continuado en España, como es su caso.

Por otro lado, el partido Fuenlabrada-UCAM Murcia de la quinta jornada del Top 16 de la Eurocup se ha adelantado al martes 31 de enero a las 20.30 horas.