Facundo Campazzo está próximo a conseguir el pasaporte español. Los trámites para que el base argentino obtenga la doble nacionalidad por llevar más de dos años trabajando de forma continuada en nuestro país están en la recta final. De hecho, el jugador se someterá la próxima semana, el día 26, al examen que la ley exige que deben superar los ciudadanos de países de Latinoamérica para poder recibir el pasaporte y pasar a jugar como español en la Liga ACB.

Según apuntó la web encestando.es, el examen consta de veinticinco preguntas de conocimientos constitucionales y socioculturales. Pero la consecución del pasaporte no es algo inmediato, por lo que el UCAM Murcia deberá esperar al menos dos meses, en el mejor de los casos, para que Campazzo deje de ser extracomunitario. Hace unos años, cuando llegó a España, el base inició las gestiones para conseguir la nacionalidad italiana, pero unos problemas burocráticos impidieron que se llevara a cabo y posteriormente optó por la vía que está en estos momentos abierta.

Por tanto, en la operación refuerzos que está en marcha en el club después de la marcha de Vítor Faverani al FC Barcelona y la baja del alero Ovie Soko, la entidad no puede jugar con la baza de incorporar un jugador extranjero a la plantilla. Además, debe tener en cuenta los cupos que exige la ACB, de cuatro jugadores criados en España, y en estos momentos son solo tres los que cumplen ese requisito, Pedro Llompart, José Ángel Antelo y Julen Olaizola -el cuarto era Faverani-. Este escollo, ante la imposibilidad de poder encontrar un jugador que ocupe plaza de cupo en la posición de cinco, lo va a solventar la entidad dando de alta al joven yeclano Chumi Ortega, quien ya ha debutado con la primera plantilla y que hasta la fecha ha sido convocado como vinculado por jugar en el equipo de Liga EBA. Ese movimiento, por tanto, dejará las manos libres para fichar un pívot comunitario.

El UCAM tiene hasta el próximo martes de plazo para poder inscribir un nuevo jugador en la Eurocup, aunque las negociaciones van encaminadas a que al menos uno de los dos refuerzos en los que se está trabajando estén para debutar el próximo domingo ante el Baskonia (12.30 horas).

Por otro lado, la victoria de ayer del Lokomotiv ante el Fuenlabrada (86-61) cerró la jornada en el E de la Eurocup. El UCAM sigue segundo en la tabla, aunque empatado a un triunfo con los otros dos equipos españoles.