El pívot Vítor Faverani ha superado esta mañana el reconocimiento médico con el FC Barcelona y en las próximas horas se confirmará el traspaso del hispanobrasileño del UCAM CB Murcia al club azulgrana.

A falta de conocer los resultados de la resonancia, esta tarde Faverani será jugador del Barça. Según ha podido saber esta Redacción, el traspaso va a suponer un ingreso en las arcas del club de 250.000 euros, que serán destinados para buscar un sustituto de garantías. En las próximas horas también se puede conocer al nuevo integrante de la plantilla murcianista.

PREVIA

Con un ojo en la pista y otro en los despachos. Así afronta el UCAM CB Murcia hoy el último encuentro de la primera vuelta en la Liga ACB, que se disputa a partir de las seis y media de la tarde en la pista del Unicaja Málaga (Movistar+, dial 197). En un partido marcado por la necesidad de los murcianistas de lograr un triunfo para cerrar la primera fase del campeonato con seis victorias, los focos puestos están puestos en el inminente traspaso de Vítor Faverani al FC Barcelona. De hecho, el jugador se encuentra desde la noche de ayer, según pudo confirmar esta Redacción, en un hotel de la Ciudad Condal para pasar esta mañana el reconocimiento médico previo a su fichaje.

El FC Barcelona, según avanzó ayer Gigantes y confirmó LA OPINIÓN, ha realizado una suculenta oferta al UCAM para hacerse con los servicios del pívot. La operación está a punto de cerrarse. Al parecer, el acuerdo entre las dos entidades es total y es muy probable que el hispanobrasileño ni siquiera llegue a viajar a Málaga a lo largo de la jornada de hoy.

Rodrigo de la Fuente, director deportivo del conjunto azulgrana, quiere al pívot hispanobrasileño para cubrir la marcha de Jack Dorsey, a quien el club ha abierto un expediente por criticar a los servicios médicos. Además, también ha fallado el fichaje de Julian Wright, del Trabzonsport turco.

Por ello, las negociaciones entre el Barcelona y el UCAM Murcia están en su punto álgido. Las cantidades que se barajan para el traspaso superan los 150.000 euros. Si finalmente Faverani, que está realizando una temporada irregular, se marcha, como todo hace indicar, el club se verá obligado a mover ficha. Y en este punto cobra más fuerza la posibilidad de que el pívot nigeriano Hamady N´Diaye, del Unicaja Málaga, venga a Murcia, como informó La Opinión de Málaga el pasado jueves y se hizo eco este diario. De hecho, el jugador de 2,13 metros de estatura está en la órbita del club universitario desde hace tiempo. Aunque no ocupa cupo de plaza nacional, el UCAM tiene la posibilidad de dar de alta en la ACB al canterano Chumi Ortega y la baja a Ovie Soko, quien estará más tiempo del esperado de ausencia, ya que mañana lunes será intervenido quirúrgicamente. Los servicios médicos, tras realizar un tratamiento conservador, han detectado en la última resonancia un defecto de cicatrización, por lo que han optado ahora por realizar una operación.

Y en medio de todos estos movimientos, los de Quintana tienen hoy un partido de vital importancia frente a un rival al que ya se han enfrentado en dos ocasiones este temporada, ambas en la Eurocup, con triunfo en el Palacio de los Deportes y derrota tras una prórroga en Málaga. Para este choque, el técnico murcianista tiene a dos jugadores, al margen de la conocida baja de Soko, con problemas físicos. Además, no se espera que juegue Faverani y Martynas Pocius sufre molestias en una rodilla. Después del largo viaje hasta Rusia, donde el equipo perdió el pasado miércoles en la segunda jornada del Top 16 de la competición europea, de nuevo los murcianistas tienen que cambiar el chip para intentar reconducir una complicada situación en la ACB justo antes de visitar al Gran Canaria el martes en el torneo continental y de recibir el próximo domingo al Baskonia (12.30 horas, Movistar+).

El Unicaja no se encuentra en un buen momento de forma. El pasado domingo perdió en la pista del Real Betis Energía Plus, pero el miércoles superó al Cedevita Zagreb en Málaga. Pero en el Martín Carpena solo han ganado dos conjuntos esta temporada en ACB, el Zaragoza y el Valencia. El equipo de Plaza ha sido muy fiable ante su afición, frente a la que quiere mantener esa dinámica positiva.

La historia favorece claramente a los locales, con 14 victorias y 6 derrotas tras 20 duelos entre ambos. Eso sí, el último precedente en Liga fue positivo para el UCAM Murcia, entrenado entonces por el griego Fotis Katsikaris, que se llevó la victoria por un claro 79-90. Con ese reto viajó ayer la plantilla hasta Málaga, donde quiere repetir la hazaña de hace un año pese a las circunstancias.