La Región de Murcia volverá a ser protagonista en la Vuelta Ciclista a España 2017, que se presentó ayer, con la celebración de la etapa Caravaca Jubilar-ElPozo Alimentación, de 171 kilómetros, que se disputará el martes 29 de agosto, mientras que el día posterior, el miércoles 30, partirá desde Lorca para concluir en el Calar Alto de Almería. El regreso de la carrera a nuestras carreteras ha sido posible por el empeño puesto por la empresa de la familia Fuertes, que sufraga todos los gastos, y que ha logrado que la prueba acabe frente a su factoría, en la Avenida Antonio Fuertes de Alhama.

Como adelantó este diario la pasada semana, la segunda parte de la carrera, tras el primer día de descanso, se abrirá con un recorrido por la Región que llevará al pelotón desde Caravaca, que celebra su Año Jubilar, hasta Alhama. Los ciclistas partirán en dirección a Pinilla y La Almudema. Continuará por Don Gonzalo y La Paca, para entrar en Lorca y salir hacia La Hoya en dirección a Totana. Continuará hasta Alhama de Murcia, en el primero de sus tres pasos por la localidad, para seguir por La Costera y continuar a Librilla. Los corredores volverán a Alhama, pasarán por ElPozo y se dirigirán entonces hacia Sierra Espuña para coronar el Collado Bermejo, cuya cima está en el kilómetro 138,6, a 33 de la meta. La carrera bajará hasta Totana por Aledo y La Santa, para entonces coger la carretera nacional que llevará al pelotón hasta la Avenida Antonio Fuertes.

La Vuelta, asimismo, saldrá por primera vez desde Francia, lo hará el 19 de agosto en Nimes (Francia) y llegará a Madrid el 10 de septiembre, y ofrece una nueva invitación a los escaladores con un recorrido que incluye nueve finales en alto, entre ellos el Angliru el penúltimo día y el inédito Los Machucos en Cantabria, y una contrarreloj la última semana de 42 kilómetros.

«Me parece una Vuelta durísima. Es verdad que algunos dirán que se les ha ido la mano y que para los que vamos encima de la bici es un sufrimiento mayor, pero yo lo comparto porque al final lo que quiere el aficionado es espectáculo y con este recorrido, estoy seguro de que la carrera va a ser muy atractiva para el espectador», analizó el murciano Alejandro Valverde, ausente en la presentación tras haber sufrido un «golpazo tremendo» con la barrera de su urbanización. Especificando sobre el recorrido de La Vuelta, dijo que será clave «llegar bien al principio porque esas tres llegadas tan explosivas van a hacer daño». «Los puertos de la segunda semana los conozco bien y son de mucha entidad y además de mucha altitud, y eso se va a notar para acabar», explicó. «Después de las etapas de Cantabria, tenemos el Angliru, que es durísimo. Está claro que es una Vuelta para escaladores. Ni para contrarrelojistas ni para sprinters, porque hay algunas etapas como la de Murcia, que aunque no acabe en alto, es de montaña igual. El hecho de que pase por casa la hace aún más especial para mí», sentenció Valverde.