La Federación de Fútbol de la Región de Murcia instalará 53 desfibriladores en otras tantas instalaciones deportivas y campos de fútbol municipales, con lo que serán ya 75 las instalaciones de ese tipo que contarán con esos sistemas para prevenir posibles accidentes cardiovasculares.

La Junta de Gobierno local ha aprobado hoy un convenio de colaboración con la Federación, que donará esos aparatos con el objetivo de ampliar la protección sanitaria de los deportistas en todo el municipio, tanto en el casco urbano como en las pedanías.

Con este convenio, ha señalado el concejal de Deportes, Felipe Coello, quedarán dotadas de desfibriladores todas las instalaciones deportivas de Murcia, y los técnicos municipales están actualmente revisándolas por si alguno de los aparatos existentes es deficiente o alguna instalación ha quedado al margen del convenio, poder instalar un desfibrilador a cargo de la Concejalía.

La instalación de los nuevos desfibriladores, ha indicado, no tendrá coste alguno para el Consistorio, ya que serán donados por la Federación de Fútbol.

El Ayuntamiento, no obstante, sí costeará la impartición de 15 cursos a un total de unos 300 empleados de las instalaciones deportivas y los clubes que las utilizan, para dar a conocer el correcto uso de esos dispositivos, cuyo mantenimiento es mínimo y consiste solo en renovar las pilas cada cierto tiempo, ha dicho.

Estos desfibriladores, de tipo externo y semiautomático (DESA), permiten diagnosticar y trata de manera sencilla paradas cardiorrespiratorias guiando al usuario a través de un sistema de indicaciones auditivas e imágenes.

Estos aparatos pueden utilizarse de manera segura por cualquier persona, sin necesidad de tener conocimientos médicos, ayudando a salvar vidas en caso de paradas cardiacas.