¿Qué expectativas tiene puestas la dirección general de Deportes en 2017 en el programa de Deporte en Edad Escolar?

El programa de Deporte en Edad Escolar representa para la dirección general de Deportes una de sus actividades estrella y goza de una gran consolidación y aceptación. Es un programa vivo y dinámico que se realiza en colaboración con los 45 ayuntamientos de la Región y con prácticamente todas las federaciones. Tienen cabida todas las formas del deporte hasta los 22 años y se integran en varios subprogramas de promoción, rendimiento, deporte adaptado y escuelas municipales. Nuestras expectativas son siempre positivas y de mejora constante, diversificamos las sedes de las distintas fases entre los municipios que las solicitan y además para 2017 se celebrarán en la Región tres Campeonatos de España del Consejo Superior de Deportes, el de tenis de mesa en Murcia, el de bádminton en Cartagena y el de voley playa en Lorca. Las perspectivas son muy optimistas.

¿Y qué balance hace de 2016?

El balance de 2016 es satisfactorio. Desde el programa de Deporte en Edad Escolar pretendemos fundamentalmente complementar con actividad física el tiempo dedicado semanal a la educación física curricular de los alumnos, y a la vez ilusionarlos con los hábitos saludables, hábitos que deben permanecer a lo largo de sus vidas. En esto estamos avanzando y se observa cierto crecimiento en las encuestas de prácticas deportivas de la población, sobre todo procedente de la incorporación de las jóvenes y adolescentes que se habían quedado un poco atrás. La irrupción del deporte femenino es un hecho tangible, tal y como se ha visto en la participación española y los éxitos en los Juegos de Río, y por el aumento de las licencias.

Se ha limitado la participación en los deportes de equipo a dos jugadores federados. ¿Cree que aumentará la igualdad en estas competiciones?

Es, ha sido y seguirá siendo un tema muy polémico en el que no nos acabamos de poner de acuerdo de forma definitiva y estable en la Región entre organización, ayuntamientos, centros docentes y profesores. Por un lado un sector se queja de que el superior nivel de los deportistas federados supone una ventaja competitiva respecto de los no federados y que se acentúa, en ocasiones, sobre todo en deportes de equipo. Desde otra óptica todos los federados en edad escolar son a su vez alumnos de los centros docentes y por lo tanto tienen todo el derecho a inscribirse y participar en un programa público, y realmente no hay argumentos muy objetivos para impedírselo. En esta última convocatoria, que siempre se somete a información previa a todos los colectivos, se ha decidido que sólo en los deportes colectivos se limite a que jueguen en un partido por centro docente un máximo de dos deportistas que dispongan de licencia federativa, al objeto de que todos tengan opciones de ganar. Esto siempre lo entenderemos como una medida provisional y transitoria, y que con el tiempo tendrá que desaparecer. El nivel deportivo, en su caso, se debe obtener con trabajo, entrenamiento y dedicación, y deben ser todas las Administraciones implicadas, Educación, Deportes y los municipios los que mejoren sus recursos humanos en equipo para conseguirlo, fomentando el sistema deportivo integrado.

¿Puede crecer aún más la participación en el Deporte en Edad Escolar o se ha tocado techo?

Nunca se toca techo, nuestro objetivo paradigmático es alcanzar las cifras que marca la Organización Mundial de la Salud, que indica que en la edad escolar es necesaria una práctica semanal de siete horas, de ellas al menos 3 con cierta intensidad. Por eso partimos del planteamiento de complementar a la Educación Física curricular para ir sumando horas a la semana y poder llegar a lo que establece la OMS como premisa necesaria y saludable. Habría que sumar educación física más deporte escolar, más escuelas municipales, más deporte federado, más actividades de fin de semana que habría que promover. En esa coordinación estamos.

Si tuviera que elegir un momento deportivo de 2016 en la Región, ¿con cuál se quedaría?

No hay ninguna duda, tengo que referirme necesariamente a la magnífica medalla de plata conseguida por nuestra paisana Laura Gil Collado, que con su gran clase y poderío ha conseguido dejar una huella importantísima en el baloncesto femenino español y con su juventud seguro que nos deparará nuevos grandes éxitos. No nos podemos olvidar de los más de 90 deportistas que han conseguido medallas en Campeonatos de España y de otros 30 más que las han obtenido en competiciones internacionales. Seguimos teniendo mucho potencial en muchos deportes, algunos de ellos poco conocidos y minoritarios.

Se han recuperado las becas y se ha puesto en marcha el programa de incentivos fiscales para las empresas. ¿Cómo cree que repercutirán ambas medidas en el deporte regional?

El programa de incentivos fiscales para las empresas se encuentra dentro del plan de impulso a la Cultura y el Deporte de la Región de la consejería de Cultura y Portavocía y se va a desarrollar a lo largo de 2017. Creemos que va a ser una buena iniciativa, no solo para la colaboración empresarial, sino también para los clubes, federaciones y fundaciones que se quieran acoger y reúnan los requisitos necesarios. En relación a las becas, constituía una de las asignaturas pendientes, ya que las teníamos congeladas desde 2011, son necesarias y van a ser muy determinantes para colaborar en la consecución de los éxitos de nuestros deportistas. Este gobierno ya no va a dejar de convocarlas en adelante y siempre con la máxima disponibilidad económica posible.

¿Son receptivas las empresas de la Región en estos momentos a colaborar más con el deporte?

Las empresas de la Región han colaborado de forma muy entusiasta con el deporte durante muchos años. Ha sido en estos últimos años cuando sus aportaciones se han visto reducidas o congeladas, en algunos casos, por el peso de la crisis. Creemos que a corto plazo surgirán nuevas apuestas y retos y se volverá a recuperar la ilusión por el patrocinio y el mecenazgo empresarial. Hoy en día ya no se puede entender el deporte en ningún nivel sin la participación, cada vez más decidida y consolidada, del mundo de la empresa. Compartimos muchos valores como el esfuerzo, el espíritu de equipo, la solidaridad y la excelencia, y por ello se crea una simbiosis necesaria que siempre obtendrá los buenos efectos y resultados deseados.

En los Juegos de Río solo tuvimos tres deportistas de la Región. ¿Considera que es una cifra baja?

Sí, es una cifra baja si la comparamos con las últimas ediciones anteriores, pero la consecución de la medalla de Laura Gil compensa esta carencia, que por otra parte no significa expresamente que el deporte regional haya descendido de categoría. La participación en unos Juegos Olímpicos es algo muy complejo que se planifica a lo largo de cuatro años, en un controvertido calendario de macrociclos, mesociclos, y microciclos, donde se inserta el enredado mapa de competiciones nacionales, internacionales, continentales y mundiales. La preparación de estos deportistas es muy difícil y complicada y finalmente se necesita estar en la mejor forma a pocas semanas de la cita olímpica. Son muchos los elementos y factores que producen la exclusión a última hora de esos deportistas, y por encima de su calidad, preparación y valía necesitan esa pequeña porción de suerte que los aleje de la lesión o del mal momento que tensiona y complica la selección definitiva. Creo sinceramente que fueron bastantes los murcianos y murcianas que tuvieron opción de ir a Río y que a última hora no lo consiguieron. Seguro que para Tokio en 2020 superaremos holgadamente nuestras cotas máximas de participación y alcanzaremos alguna medalla más.