Todos los focos apuntaron anoche al Auditorio Víctor Villegas de la capital murciana, un decorado de indudable prestigio que sirvió para rendir homenaje a los nombres propios que han dado lustre al deporte de la Región a lo largo del año que está a punto de concluir. Fueron muchos los protagonistas que desfilaron por el escenario y vieron ensalzados los méritos alcanzados durante los últimos meses, pero dos de ellos brillaron con especial intensidad: Laura Gil y Álex Yepes. Ambos recibieron los galardones que les acreditan como mejores deportistas de la Comunidad Autónoma de 2016 en una Gala del Deporte presidida por Noelia Arroyo, consejera de Cultura.

La primera obtuvo el reconocimiento a la medalla de plata que consiguió en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, mientras que el ciezano recibió un merecido tributo por el título de campeón de Europa conquistado con la selección española de fútbol sala. Su equipo, ElPozo, también se sumó a la lista de triunfadores al hacerse con el galardón a la mejor gestión deportiva.

Durante esta ceremonia anual, organizada por la Asociación de la Prensa Deportiva de la Región de Murcia, también se distinguió como mejor equipo al UCAM CB Murcia, séptimo clasificado de la Liga Endesa y participante por primera vez en su historia en competición internacional; así como a la futbolista Eva Navarro, que ha sido subcampeona de Europa y tercera en el Campeonato del Mundo femenino sub-17 con la selección española de la categoría, como la mejor deportista de hasta dieciocho años; y Juan Carlos Guillamón, técnico del Plásticos Romero Cartagena, con el que ascendió a la Primera División de fútbol sala, como mejor entrenador.

El montañero Miguel Madrid se erigió en el protagonista de la mejor gesta deportiva, mientras que Encarna Hernández, una de las pioneras del baloncesto femenino en España y protagonista del documental La Niña del Gancho, fue premiada por la trayectoria de toda una vida dedicada al deporte.

La I Fiesta del Deporte y el Instituto Miguel Hernández de Alhama recibieron los galardones al evento deportivo más destacado de 2016 en la Comunidad y al deporte en edad escolar, respectivamente. Por su parte, la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia recibió el premio a la investigación, el desarrollo y la innovación en el deporte; y la firma Estrella de Levante el de mejor patrocinador.

Coincidiendo con un año olímpico también se condecoró a los deportistas murcianos que acudieron a Río de Janeiro para representar a España y a la Región en los Juegos Olímpicos: Laura Gil, Alejandro Valverde, Miguel Ángel López y su entrenador José Antonio Carrillo; y el doctor Francisco Esparza, el entrenador de hockey Raúl Gómez y la triatleta Mabel Gallardo.