El atleta eritreo Yemane Hailesselasie y la extremeña Tania Carretero se han proclamado vencedores absolutos del XXXIV Cross Nacional Fiestas de la Virgen de Yecla, que tuvo lugar en el día de ayer bajo la lluvia y en un circuito lleno de charcos en el complejo polideportivo Concejal Juan Palao Azorín de esta localidad murciana. La lluvia, el viento y el barro de parte del circuito convirtieron esta edición en una de las más complicadas y duras de la larga trayectoria de esta prestigiosa prueba.

Hailesselaise, joven de 18 años, logró el triunfo en la categoría masculina realizando la mayor parte de los 10.000 metros del trazado en solitario y entrando en la línea de meta con una marca de 30 minutos y 45 segundos, por delante de Carlos Mayo, del Club Atletismo Adidas, quien fue segundo; y de Ilias Fifa, del Fútbol Club Barcelona, tercero. A continuación se clasificaron Ayad Lamdassem, del Club Atletismo Bikila; y Adel Mechaal, del New Balance.

Ilias Fifa, Ayad Landasem , Adel Mechaal y José España, integrantes del equipo español que obtenía recientemente la medalla de plata por equipos en el europeo de Cross de China, elevaron el nivel de la prueba yeclana.

En féminas, Carretero, del club Santutxu y que fue cuarta el pasado año en Yecla, se hizo con el triunfo invirtiendo 28 minutos y 40 segundos en recorrer los 8.000 metros de distancia programados para la categoría.

Por detrás de ellas se situaron Carolina Robles, del Valencia Terra y Mar; Elena García, del Valencia Club Atletismo; Judit Plá, también del Santutxu; y Teresa Urbina, del Fútbol Club Barcelona.

El la prueba yeclana participaron unos dos mil quinientos atletas pertenecientes a más de ochenta colectivos, clubes y asociaciones de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla - La Mancha y Andalucía.

Resto de pruebas

Por el lado masculino, el más rápido prebenjamín sería Sergio Morente, del CEIP Alfonso X "El Sabio" (03:39), imponiéndose en categoría benjamín Alejandro Esteve, de La Rabosa (02:50) y en alevín Daniel Budesca, del Nutribán Sociedad Atlética Alcantarilla (05:16). Antonio García, del Eliocroca, era el mejor en categoría infantil (09:04) haciendo lo propio en cadete Miguel Ángel Martínez, de Dolores (13:14) y en juvenil Zacarías Rqiq, del Eliocroca (18:18).

En el apartado júnior vencía el atleta del Mula Sport Mohamed Katir (17:35), ganando en promesa Mariano García, del F. Álamo CjRural Regional (32:47) mientras la cita senior y absoluta era para el atleta de Eritrea Yemane Haileselassie (30:46).

Ya en veteranos, el atleta de Marathon Elche Runners Rafael González ganó en veteranos A (16:44), así como Ulises Ávila, de Benacantil, en veteranos B (16:45); José Ramón Arredondo, de Maracena, en veteranos C (17:08); José Vicente Ramos, de Crevillente, en veteranos D (17:58); Juan José Alcaraz, de Albacete, en veteranos E (19:12) y Estanislao Baidez, del Camisetas Económicas Elda, en veteranos F (21:45). Joan Torres, del Camisetas Económicas Elda, era el ganador en la categoría popular (16:50).

En féminas, la mejor prebenjamín fue Daniela Cortés, del Nutribán Sociedad Atlética Alcantarilla (03:28), imponiéndose en la cita benjamín Hajar Ghanemi, del Eliocroca (03:00) y en alevín Wiam Ghanemi, del Eliocroca (03:19). Elena Liaño, del C.A. Murcia Tovarsport, ganó en infantil (03:20), haciendo lo propio en cadete Andrea Rodríguez, del Atlético Novelda (07:09) y en juvenil la atleta del Sant Joan Julia Whitehead (11:25).

La victoria júnior era para Irene Martínez, del Playas de Castellón (16:10), siendo la mejor promesa la atleta del F. Álamo CjRural Regional Carolina García (32:04) y llevándose la categoría senior Tania Carretero, del Bilbao Atletismo (28:40).

En veteranas, la atleta del Safor Delikia Pilar Rubio ganó en veteranas A (15:13), así como Cristina Espí, de L´Alcudia, en veteranas B (16:19); María Isabel Puche, del Camisetas Económicas Elda, en veteranas C (17:39); Marina Irene Ushiña, del Atlético Novelda, en veteranas D (18:05) y Purificación Resalt, del Eliocroca, en veteranas E (27:35). En la categoría popular vencía Eva María Ortuño, del Trail Villena (12:26).