El próximo 18 de diciembre se disputará la última jornada de la primera vuelta de la competición liguera en Segunda División B y también la última de este año 2016 y el FC Cartagena llega a este tramo final del año con los deberes muy adelantados y unas expectativas esperanzadoras para la segunda vuelta. Se atisba, además, que los dos próximos encuentros pueden resultar también propicios para seguir marcando distancias, con respecto a los más inmediatos perseguidores, en esta lucha por la primera posición y los cuatro lugares que dan derecho a jugar la fase por el ascenso.

Y es que el equipo albinegro, una vez que ha superado con éxito dos duros exámenes ante el Villanovense y Jumilla -un empate y una victoria-, afronta estas dos jornadas finales de 2016 midiendo sus fuerzas a dos oponentes que están en el caso opuesto a los albinegros. Tanto Balompédica Linense como Recreativo de Huelva no andan en su mejor momento de la temporada y ambos ocupan lugares de peligro, uno en descenso directo -el equipo onubense- y el otro, la Balona, en posición de play off por la permanencia.

El equipo de la Línea de la Concepción vive marejada en el club. Tras el recién nombramiento de Julio Cobos como nuevo entrenador del equipo balono, los andaluces tratan de coger aire en un año que, de momento, está siendo para olvidar. Tras diecisiete jornadas suma 20 puntos -cinco victorias y cinco empates- y además se ha convertido en el segundo equipo que más goles recibe, con 28 tantos, dos menos que el Sanluqueño -farolillo rojo-.

En lo que va de competición ha demostrado que es un equipo endeble en defensa, ya que hasta en seis jornadas ha recibido tres o más goles. Sonoras han sido las derrotas ante el Jaén (5-2) y frente al Mérida (2-5), lo que le hacen un bloque demasiado vulnerable en defensa. Lejos de su campo tan sólo ha sido capaz de ganar un partido en la primera vuelta -1-3 ante el Mancha Real en la jornada novena-, pero desde entonces ha encadenado a domicilio dos derrotas y un empate.

Cobos explicaba hace unos días, nada más ser nombrado nuevo entrenador, que es necesario cambiar esa dinámica perdedora ajustando la defensa, algo que está provocando una auténtica sangría en La Balona.

Una semana más tarde, el FC Cartagena viajará hasta Huelva para enfrentarse a un Recre que, con 17 puntos, anda en la cuerda floja demasiado tiempo. Sus once goles anotados son una buena prueba de su escasísima capacidad ofensiva. Ha anotado uno o más goles en solo seis de los diecisiete enfrentamientos que ha jugado, un enorme hándicap que lastra su progresión.

En el Nuevo Colombino, su campo, no gana un enfrentamiento desde la jornada undécima, pero es que además en los nueve últimos encuentros, es decir, más de la mitad de lo jugado, ha visto portería en tan sólo dos ocasiones y en una de ellas caía goleado por 6-1 ante El Ejido.

Así pues, sobre el papel el FC Cartagena lo tiene fácil porque sus oponentes están en horas bajas, mientras que ellos llegan lanzados a este tramo de la competición. Desde que cayera contra el Jaén hace un mes, ha sumado tres triunfos y un empate.