El Comité de Justicia Deportiva de la Región de Murcia ha recibido al menos ocho impugnaciones contra el proceso electoral de la Federación de Balonmano de la Región de Murcia, que tiene dos candidatos a la presidencia, Daniel Santos, quien ocupa el cargo desde hace cuatro años, y el excolegiado Paco Ordóñez. Los recursos, que han sido presentados por clubes, jugadores, entrenadores y árbitros afines a la candidatura de Ordóñez, impugnan la proclamación de candidatos electos y la publicación de la composición de la Asamblea, que se efectuó el pasado 25 de noviembre.

Los reclamantes denuncian presuntas irregularidades durante el proceso electoral, además de solicitar la paralización, como medida cautelar, del mismo hasta que el Comité de Justicia Deportiva resuelva las impugnaciones presentadas. Entre las alegaciones formuladas en los recursos se encuentra la relativa a la composición de la Junta Electoral, que según el reglamento debía estar integrada por un mínimo de tres miembros, pero que tras la renuncia de Trinidad Gallego como vocal de la misma para presentar su candidatura a miembro de la Asamblea, no se nombró ningún sustituto, quedando en solo dos. Además, los recursos solicitan la nulidad de los votos por correo con ausencia de rúbrica a los que la Junta Electoral concedió un plazo para subsanar deficiencias por entender que con esta medida se vulneró el procedimiento establecido legalmente.

El proceso electoral, por tanto, queda ahora en manos de la decisión del Comité de Justicia Deportiva, órgano que se creó en 2015 para velar, entre otros asuntos, por los procesos electorales en las federaciones autonómicas. Asimismo, la Junta Electoral proclamó oficialmente el pasado 3 de diciembre a Paco Ordóñez y Daniel Santos como candidatos a la presidencia. Según el calendario electoral, el próximo 18 de diciembre, los miembros electos de la Asamblea General deben proceder a la votación en la sede de la Federación, en horario de 10.00 a 13.00 horas, para elegir al presidente para el período 2016-2020. En cualquier caso, si el Comité admite la paralización cautelar del proceso hasta resolver los recursos, la elección se retrasaría.