Un mes. Ese es el tiempo que el UCAM CB Murcia no ha podido contar con el alero Ovie Soko después de que sufriera un esguince de tobillo durante un entrenamiento de la plantilla que dirige Óscar Quintana. La baja del jugador británico ha coincidido con el peor momento del conjunto universitario en la Liga Endesa, ya que el UCAM tan solo ha podido vencer al Betis en los tres partidos que ha estado ausente en el campeonato doméstico. El propio Quintana confirmó ayer que Soko volverá a tener minutos en el último encuentro de la primera fase de la Eurocup ante el Unicaja (20.45 horas, La 7TV) para que «tenga sensaciones de pista» de cara al importante compromiso ante el Ibersotar Tenerife del domingo de la ACB en el que todos esperan volver a recuperar la sonrisa tras los inesperados tropiezos del equipo y la olbigación de levantarse.

La vuelta del alero supondrá un soplo de aire fresco para el entrenador cántabro después de unas semanas en las que esa posición se ha visto resentida en el cuadro universitario. Además, su polivalencia para desempeñar también funciones de ala-pívot le convierten en una pieza fundamental a la hora de afrontar los partidos que se le vienen encima al conjunto universitario.

Un malherido Sadiel Rojas, que ha disputado muchos minutos mermado físicamente, y un Martynas Pocius, que en las últimas fechas parece haber despertado del letargo, han sido los encargados de tomar las riendas en el puesto de tres. Sin embargo, Quintana también repartió el trabajo durante varias fases de algunos encuentros poniendo en pista a los escoltas Billy Baron y Vitor Benite al mismo tiempo.

La presencia de Soko mañana en Málaga supondrá el primer partido del británico en la segunda vuelta de la primera fase de la Eurocup, al perderse los duelos ante el Buducnost, el Bayern y el Zenit por la inoportuna lesión en su tobillo.

Las últimas semanas seguramente han sido las peores para el jugador londinense desde su llegada a la capital del Segura debido a los numerosos contratiempos vividos. Antes de sufrir el esguince que le ha tenido apartado casi cuatro semanas de las pistas, previamente tuvo que estar hospitalizado unos días al recibir un fuerte impacto en la boca durante la derrota ante el Morabanc Andorra en la Liga Endesa.

Sin embargo, la lesión en el tobillo mientras intentaba llegar a tiempo para la visita del Barcelona Lassa, le ha hecho perderse el último mes de competición y mañana tratará de recuperar sensaciones en el Martín Carpena para llegar en las mejores condiciones posibles a la casa del Tenerife, uno de los equipos revelación de la ACB en lo que llevamos de curso y que se presenta como un rival exigente teniendo en cuenta que los de Quintana llegan con la obligación de ganar para cortar la mala racha.

El UCAM Murcia buscará volver de las Islas Canarias el domingo, a las 12.30 horas (Movistar +), con un triunfo que le permita enderezar el rumbo en el campeonato doméstico después de que el pasado fin de semana la tocara descansar al contar la competición este curso con equipos impares.

Antes de eso, el conjunto universitario quiere asegurarse la tercera plaza del grupo C de la Eurocup superando a un Unicaja al que ya venció en el choque de la primera vuelta. Si el UCAM, que pase lo que pase tiene su presencia asegurada en la próxima ronda, consigue una victoria en Málaga mañana por la noche, se aseguraría la tercera posición que, en teoría, le mandaría al primer grupo de la segunda fase del torneo europeo en el que debutan esta temporada los universitarios.

Quintana, sobre las críticas del público: «La unión es clave»

El entrenador del UCAM, Óscar Quintana, afirmó en la previa antes ante el Unicaja que lo importante será «recuperar sensaciones» en los próximos encuentros. «Tras el descanso en la Liga este fin de semana tenemos la suerte de no estar quince días parados y la mejor manera será lograr que nuestro juego sea más continuo», explicó el entrenador cántabro. El preparador del UCAM añadió que espera un rival que «llevará la iniciativa» y que tratarán de estar «fuertes en defensa porque juegan muy bien a campo abierto». Además, confía que los dos próximos partidos sirvan para recuperar la confianza de la grada. «Siempre que el equipo ha hecho cosas importantes ha sido con la unión de los aficionados», concluyó.