El Campeonato de España de Conjuntos de gimnasia rítmica de Murcia se clausuró ayer en el Palacio de los Deportes con una jornada final espectacular, que dejó una medalla de plata para la Región a través del Club Rítmica Santomera en las finales por aparatos.

Bajo la dirección de Caridad Pagán y Tamara Ródenas, el club santomerano, con un equipo formado por Virginia Botía, Milena Kostina, Carolina Alemán, Marta Lozano y Victoria González, subió al podio de la categoría alevín. Después de concluir el sábado las finales de conjuntos en la octava plaza, siendo el mejor de la Región, las jóvenes murcianas arrancaron los aplausos de un público entregado en el Palacio de los Deportes. Con una puntuación de 10.750, solo el Marbella andaluz, que un día antes también se había colgado una medalla de oro, superó al Santomera, un club que cuenta con ciento veinte niñas en su cantera y tiene en Carolina Alemán, una chica que está en el programa de detección de talentos de la Federación Española, a su gimnasta más destacada.

La plata del Santomera fue la única medalla de la rítmica murciana en estos campeonatos, en los que el Cronos Junta Municipal de Puente Tocinos, que en Valladolid hace tres semanas había sumado tres preseas, dos de ellas de oro, no pudo repetir los brillantes resultados en casa, aunque sus chicas ayer lograron un octavo puesto en infantiles, un sexto en senior y un séptimo en Primera. Por su parte, el otro club de la Región en las finales por aparatos de ayer, el Gymnos '85, fue séptimo en júnior.

Los Campeonatos de España, que han reunido a mil trescientas deportistas de todo el país en Murcia durante cuatro jornadas intensas, vivieron una intensa jornada final con mucho en juego. En el Nacional de conjuntos benjamín, el segundo pase llevó al CR Adoney de Tenerife hasta la primera plaza al superar al Rítmica San Fernando. La tercera posición se la adjudicó el Villa de Getafe madrileño, mientras que el Gymnos '85 de Murcia, el único representante de la Región, acabó duodécimo.

A continuación se llevaron a cabo las finales por aparatos, que las disputaron los ocho primeros conjuntos del Nacional y el mejor de la Comunidad Autónoma anfitriona. En categoría infantil se encumbró el Beti-Aurrerá vasco como campeón después de la plata lograda por conjuntos. El segundo puesto fue para el San Fernando madrileño, mientras que el Ruth Ritmo de León sumó un bronce al oro alcanzado anteriormente.

En categoría júnior, las alicantinas de La Nucía se sacaron la espina que se les quedó clavada en conjuntos al encaramarse a la primera posición del podio, mientras que el GYM-Pal de Palencia volvió a ser segundo. El Rítmica Pozuelo se fue con su segunda medalla de Murcia al sumar un bronce al oro anterior.

La categoría senior encumbró a las chicas del Tramuntana, que después de solo ser quintas en conjuntos, ayer se hicieron con un brillante primer puesto, con el Donosti del País Vasco en la segunda posición y el Odisea Tenerife en la tercera. El Cronos concluyó en la sexta plaza.

Por último, en Primera Categoría, el Mabel de Benicarló logró el doblete al volver a firmar la mejor actuación de la jornada, con el Riba Roja en segundo puesto y el Batistana de Tenerife en el tercero. El Cronos cerró su participación en el séptimo puesto.

El campeonato, en definitiva, concluyó con un éxito de participación y de público, que durante tres jornadas ha llenado las gradas del Palacio de los Deportes. La entrega de medallas en la clausura estuvo presidida por el alcalde, José Ballesta, quien estuvo acompañado por el presidente de la Federación Española, Jesús Carballo, la máxima mandataria de la Murciana, Mari Ángel Díaz de Figueroa, máxima responsable de la organización, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento, José Felipe Coello.