El Palacio de los Deportes de Murcia ha arrinconado este fin de semana las canastas y las porterías de fútbol sala para dar todo el protagonismo a la gimnasia rítmica, un deporte que vive un momento de gloria en nuestro país tras la medalla olímpica lograda en los Juegos Olímpicos. Alejandra Quereda, Artemi Gavezou, Sandra Aguilar, Lourdes Mohedano y Elena López, esas deportistas que encandilaron en Río de Janeiro, se han convertido en el espejo de las mil trescientas gimnastas que desde ayer y hasta el domingo lucharán por el Campeonato de España de Conjuntos para las categorías benjamín, alevín, infantil, júnior, senior y primer categoría. Ayer se dio el pistoletazo de salida al torneo con la celebración de la jornada de entrenamientos, donde las deportistas comprendidas entre los 8 y los 20 años de edad tomaron contacto con el escenario donde desde hoy se pondrán en juego las coronas para las que han estado entrenado diariamente durante todo un año.

La representación regional es amplia, con casi 70 deportistas. La actividad ha comenzado hoy, desde las nueve de la mañana, con el primer pase de cada uno de los conjuntos participantes. El primer equipo murciano en entrar en acción ha sido el Cronos infantil, que a las 10.09 horas ha realizado un ejercicio de mazas. Posteriormente, las júnior del Gymnos 85 han entrado en concurso (10.30) con pelotas y cintas, mientras que las infantiles del Gymnos 85 concursarán a las 12.45 con mazas. A las 12.54, el Torre Pacheco júnior, con pelotas y cintas, realizará su estreno, mientras que la jornada matinal la cerrará el Chamara '83 de Beniel infantil con mazas (14.15). Por la tarde habrá actuaciones de otros seis conjuntos de la Región, que son el senior del Gymnos (16:36), el alevín del mismo club (17:39), el senior del Cronos (18:24), el alevín del Rítmica Santomera (18.39), el senior, del Chamara '83 (20.12) y, por último, el conjunto de primera categoría del Cronos (20.48). El programa de hoy incluye el desfile inaugural de todas las participantes a las 18.50 horas.

Actuación del Club Cronos de Murcia:

Nacional de Gimnasia Rítmica: Actuación del Club Cronos de Murcia

Nacional de Gimnasia Rítmica: Actuación del Club Cronos de Murcia

Actuación del club Gymnos 85:

Nacional de Gimnasia Rítmica: Actuación del Club Gymnos

Nacional de Gimnasia Rítmica: Actuación del Club Gymnos

Después de los primeros pases de hoy, mañana sábado por la mañana se decidirán los podios de las categorías júnior e infantil, mientras que por la tarde será el turo para alevines, senior y primera, categoría esta última en la que solo habrá un representante de la Región, el Cronos, que hace un año logró un histórico ascenso.

La jornada del domingo también deparará grandes emociones, ya que se celebrarán las finales de aparatos y de la categoría benjamín, al margen de la celebración a las 13.00 horas de la exhibición del conjunto subcampeón olímpico en Río.

El público puede adquirir un abono al precio de 30 euros para los tres días de competición, mientra que las localidades para hoy y mañana cuestan 10 euros, y para el domingo, 12. Las mismas se pueden adquirir a través del portal ticketea.com o en las taquillas del Palacio de los Deportes desde esta mañana.