El Fútbol Club Cartagena y el Teatro Romano unieron fuerzas por primera vez en 2009, escasos meses después de que el equipo que entonces dirigía desde el banquillo Paco Jémez convirtiera en realidad su ascenso a Segunda División. La fusión entre ambos coincidió con una época de bonanza para la entidad albinegra, que disfrutó de tres campañas consecutivas en el fútbol profesional, territorio en el que precisamente aspira a desembarcar esta temporada. Cuatro años después de separar sus caminos, el destino ha querido que vuelvan a coincidir en el tiempo, retomando por tanto la fórmula que tan buenos resultados le proporcionó al conjunto cartagenerista y que consiste en la promoción del Teatro Romano a través de la equipación del club (el logo aparecerá en la manga de la camiseta).

El reencuentro de este equipo de fútbol de la ciudad portuaria con todo un estandarte de la cultura y el patrimonio de la Región vio ayer la luz después de que la Comunidad Autónoma impulsara un acuerdo de colaboración del que las dos partes salen beneficiadas, y que al club presidido por Paco Belmonte le reportará un total de 30.000 euros en concepto de ayuda para esta temporada, con la posibilidad de ser prorrogada en las siguientes.

La reunión celebrada en el Palacio de Aguirre, a la que asistieron el jefe del Ejecutivo, Pedro Antonio Sánchez, y la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, dejó un dulce sabor de boca al máximo mandatario del FC Cartagena, que solo tuvo buenas palabras a la hora de referirse al regreso del logotipo del Teatro Romano a la camiseta: «Es un día de enhorabuena para todos, para el club, para su fundación y para la ciudad. Me gustaría mostrar mi agradecimiento a los miembros del Patronato de la Fundación Teatro Romano por haber apoyado la decisión del Gobierno regional de que el Teatro Romano vaya en nuestra camiseta y que pase a formar parte de los patrocinadores principales del club».

Se trata de un paso adelante que sirve de acicate para los responsables de la entidad que lidera el Grupo IV de Segunda División B. Así al menos lo afirmó el propio Belmonte, que aceptó el reto de dar la razón a quienes han formalizado esta colaboración de la mejor manera que sabe hacerlo el conjunto que entrena Alberto Monteagudo: «Solo nos queda responder con resultados, con gestión y la seriedad con la que se está trabajando hasta el momento para que no solo las empresas privadas respondan a la llamada del club, sino también las instituciones -lo hizo el Ayuntamiento y ahora la Comunidad Autónoma-, de manera que sean pilares importantísimos para conseguir que los retos vayan acercándose cada día más a lo que todos queremos, que es dar el salto al fútbol profesional».

Este acuerdo de colaboración permitirá promocionar turística, cultural y deportivamente la ciudad de Cartagena, el Teatro Romano y su museo, «el más visitado de la Región», tal y como destacó Pedro Antonio Sánchez, quien añadió que la «combinación de la cultura y del deporte, a través de este club, proyectará el Teatro Romano como emblema de nuestro turismo y de la recuperación del patrimonio de la Región de Murcia».

En la misma línea se manifestó la consejera Noelia Arroyo, quien insistió en que «el Museo del Teatro Romano es el más visitado de la Región de Murcia y nuestra carta de presentación, y cualquier actividad que sirva para promocionarlo es una prioridad para el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez». Una de estas medidas ha sido recuperar el patrocinio y trabajar con la Fundación del FC Cartagena y los más de 4.000 jóvenes de la ciudad y su comarca que forman parte de los distintos equipos con los que cuenta el club, y que reciben una formación deportiva desde la base hasta, en el mejor de los casos, su llegada al futbol profesional.

Satisfacción en MC

A raíz de la alianza entre el Gobierno regional y el FC Cartagena, por el que éste último recibirá 30.000 euros a través de la Fundación Teatro Romano, de la que el alcalde, José López, es vicepresidente, Movimiento Ciudadano expresó su satisfacción ante la decisión de la Comunidad Autónoma de la Región, mostrando su deseo de que extienda este apoyo al resto de clubes y entidades deportivas del municipio.

En este sentido, el concejal de Deportes, Ricardo Segado, recordó que en el Pleno municipal del pasado mes de octubre, MC presentó una moción en la que se instaba a la CARM a apoyar económicamente, de forma decidida e inmediata, a los principales clubes deportivos de élite de Cartagena, para que también puedan beneficiarse de las campañas de promoción que ésta tiene en marcha en la actualidad y las que se inicien, entre ellas 'Costa Cálida' o 'Caravaca 2017 Año Jubilar'.