El tradicional Cross Escolar en el circuito de velocidad de Cartagena ha reunido esta mañana a alrededor de 1.400 corredores de 54 centros escolares del municipio. Esta actividad se incluye en el Programa de Actividad Física y Deporte en Edad Escolar 2016-2017, que organiza la concejalía de Deportes del ayuntamiento de Cartagena en colaboración con la dirección general de Deportes de la Región de Murcia.

Las distancias y categorías que se han celebrado en una jornada lluviosa han sido: Juvenil y cadete masculino, 3.500 metros; Juvenil y cadete femenino, 2.500 metros; Infantil masculino y femenino, 2.000 metros; Alevines masculino y femenino, 1.500 metros; y benjamines masculino y femenino, 1.000 metros.

El Deporte en Edad Escolar es un conjunto de actividades físico-deportivas que tienen por objeto fomentar la práctica deportiva en los escolares, orientado a la educación integral de los estos, al desarrollo armónico de su personalidad, a la consecución de unas buenas condiciones físicas y de salud y a una formación que posibiliten la práctica continuada del deporte en edades posteriores. Asimismo, el programa debe favorecer la integración de los escolares discapacitados en actividades conjuntas o, en su caso, en competiciones adaptadas.

Los principios que inspiran este programa, además de deportivos, son formativos, educativos y lúdicos, por lo que deportistas, profesores de educación física, entrenadores, asociaciones de padres y madres, árbitros, gestores y directivos deben dar un tratamiento especial a estas actividades, procurando entre todos trasladar al deportista en edad escolar los principios del juego limpio, el compañerismo y las prácticas de vida saludables, el rechazo a la violencia y al dopaje y la integración de todos los componentes de un equipo sin discriminación de ningún tipo.