Sin nada que perder, y con mucho por ganar. Así se le presenta un partido, una eliminatoria histórica al UCAM Murcia. Apartando la Liga durante unos días, la ida de dieciseisavos de final de Copa del Rey desembarca en La Condomina. El UCAM Murcia, conjunto local en la noche de hoy, recibe a todo un Primera División que disputa competición europea como es el Celta de Vigo a partir de las 21.00 horas (beIN La Liga Max 3).

El partido es especial por múltiples factores que rodean a ambos conjuntos. El UCAM, bajo la batuta de José María Salmerón, no se ha cansado de hacer historia en este año 2016. Tras el ascenso a Segunda División, el equipo universitario ha alcanzado este curso por primera vez en su breve historia los dieciseisavos de final del torneo del KO. Y de 'primeras' va la cosa, ya que también se trata de un partido inédito para la entidad azul y dorada: se mide a un Primera División como es el Celta de Vigo, premisa desconocida hasta la fecha.

El UCAM no se ha visto antes en estas tesituras, pero sí que sabe de eliminar a equipos fuertes e importantes del fútbol español en Copa del Rey. Así lo atestiguan los resultados de las rondas anteriores, en las que los universitarios eliminaron al Oviedo en La Condomina y al Mallorca a domicilio y que hoy, posibilitan que la entidad universitaria cumpla un sueño más.

Más allá de que se trate de una competición distinta, el UCAM afronta este choque de ida tras recobrar el aliento en Liga ante el Numancia, más especial aún si cabe tras hacerlo en casa ante su afición. Sin embargo, las rotaciones serán la tónica habitual en los esquemas de ambos entrenadores, José María Salmerón y Eduardo 'Toto' Berizzo.

En los universitarios, dos bajas obligadas representadas por Sergio Mora, aquejado de un edema muscular en el isquiotibial derecho que le aparta de la convocatoria copera y, probablemente, del próximo encuentro de Liga ante el Lugo; y la del atacante Jona Mejía, cuya madre falleció en el día de ayer y estará ausente en la convocatoria por dicho motivo. No obstante, Salmerón, tal y como hizo en rondas anteriores, dará la alternativa a futbolistas con los que ha contado en menor medida en estas últimas fechas.

Hombres como el guardameta Biel Ribas, el central Hugo Álvarez, los centrocampistas Basha y Juande -quién regresa tras lesión-, el extremo Pere Milla y, quizás, el delantero Pablo Pallarés. La principal duda de Salmerón reside en la punta de ataque, entre dos delanteros de características similares como es el caso de Juanma y el propio Pallarés. El de Gandía, que sufrió una lesión de rodilla hace un mes y medio, se mantiene inédito hasta la fecha con el UCAM este curso pese a ser indiscutible la temporada pasada en Segunda B.

En lo referente al Celta de Vigo, el equipo olívico afronta, con la Copa del Rey, su tercera competición de la temporada, indicativo de una máxima que extrapolo de un gran amigo: un 'monstruo' viene a verme. Los vigueses, tras concluir en la sexta plaza la pasada temporada en Primera, se encuentran inmersos en esa misma batalla liguera, sumada a una competición europea como la UEFA Europa League que, a día de hoy, reúne a multitud de equipos grandes y ha ganado una importancia superior otrora a años pasados.

Es por ello que pilares fundamentales del esquema habitual de su técnico, el argentino Eduardo 'Toto' Berizzo, se han quedado fuera de la lista o, salvo sorpresa, iniciarán la eliminatoria desde el banquillo. Aunque desde el Celta se afirma que quieren repetir la actuación del año pasado, cuando los vigueses cayeron en semifinales ante el Sevilla y eliminaron en cuartos al Atlético de Madrid, puede que acumular tres competiciones de tanta exigencia sea demasiado para un plantel que rebosa calidad en no tantos efectivos como pudiera parecer. Sin duda, un arma de doble filo para Berizzo, y un motivo más para creer en el UCAM.