Jorge Lorenzo ha decidido dar a conocer su lado más humano a través de una innovadora biografía social. Los seguidores del piloto fueron quienes entrevistaron al mallorquín a través de 'eFanswer', una aplicación que permite a los fans interactuar con sus ídolos. El resultado es el libro 'Jorge Lorenzo-Todo lo que sus fans quieren saber', una obra con la que el piloto pretende acercarse a sus incondicionales y mostrar su faceta más personal.

Exigente consigo mismo, autodidacta, honesto, constante y perfeccionista. Así se define Lorenzo, un piloto que con 29 años ha ganado cinco títulos mundiales en la categoría de MotoGP. Sin embargo, el camino hasta la cumbre es largo y está lleno de curvas. Lorenzo, que lleva subido a una moto desde que tenía tres años, cuenta que no fue fácil marcharse de casa para forjarse como piloto profesional: «Dejar Mallorca y a mi madre a los catorce años para mudarme definitivamente a Barcelona fue el mayor sacrificio, pero también decisivo porque un año después estaba compitiendo en el Mundial de Motociclismo. Es verdad que ya hacía años que entrenaba y participaba en carreras, pero en ese momento pensé que mi vida iba a ser la de un piloto profesional. Tuve que crecer a grandes pasos y madurar rápidamente, y esto a veces te lleva a cometer errores».

También es difícil mantenerse, y es que el deporte de élite exige, además de cualidades técnicas, una importante fortaleza mental. Lorenzo tuvo un aparatoso accidente en 2008, y a punto estuvo de dejar el mundo del motor. «Hace unos años, en Montmeló, tuve una muy mala caída y perdí el conocimiento, y también la memoria temporalmente. Una vez restablecido, al darme cuenta de todo esto, me pregunté si realmente merecía la pena seguir con tantos sacrificios y riesgos. Ahora puedo contestar que sí, que merecía la pena», relata el mallorquín.

Preguntado por sus fans por el mayor logro de su carrera, Lorenzo lo tiene claro: haber sido campeón del mundo. «Ya lo decía desde muy pequeño, pero os aseguro que nunca soñé con ganar tantos títulos. Muchas veces lo importante es ser valiente para ponerse metas muy ambiciosas. Naturalmente, después te toca trabajar duro para hacer que tus sueños se conviertan en realidad», explica Lorenzo, que además de seguir sumando éxitos tiene la ilusión de formar una familia «cuando llegue el momento oportuno».

«Tener grandes rivales quiere decir que debes estar siempre alerta. Si te relajas, te adelantan todos. Y cuanto mejores son tus rivales, más te exiges a ti mismo. Yo he competido con campeones como Valentino Rossi, Casey Stoner, Dani Pedrosa y Marc Márquez. Poder decir que les he ganado me llena de orgullo, porque son cuatro de los mejores pilotos de la historia», añade.

El palo más duro

«Cuando muere alguien en la pista es un momento muy duro. Es horrible, y competir después de una tragedia de este tipo es dificilísimo. Tengo especialmente grabado el fallecimiento de Luis Salom. Recuerdo el momento en el que me lo comunicaron, el vacío que te queda, las ganas de llorar, las miradas perdidas de la gente en el 'paddock'... Conozco a su familia de toda la vida. Fue un palo», relata Jorge Lorenzo.