El próximo domingo el FC Cartagena afronta una de las pruebas más difíciles que le quedan antes de finalizar la primera vuelta de la competición liguera. Deberá medir sus fuerzas al Jumilla en el Municipal de La Hoya a partir de las cuatro de la tarde de este próximo 4 de diciembre. El factor campo juega un papel destacado en este enfrentamiento entre dos rivales que se han mantenido en la parte alta de la tabla clasificatoria durante los dieciséis primeros encuentros ligueros.

La Hoya es un campo inquebrantable, o al menos así ha resultado hasta el momento. Es el terreno de juego de los jumillanos el único en el que el equipo local no ha perdido ni uno de los encuentros de competición liguera, lo que hace el césped del equipo vinícola un campo poco propicio para sumar los tres puntos.

El Jumilla ha acumulado en casa 20 de los 28 puntos que suma en su casillero, gracias a los seis triunfos y dos empates acumulados en este tiempo. Es decir, es capaz de conquistar el 83% de los puntos que han estado en liza en su campo, lo que supone convertir La Hoya en una auténtica muralla casi inconquistable.

El bloque de Pichi Lucas se está caracterizando por su perfecta disposición defensiva y los diez goles encajados -cinco en casa y cinco fuera- demuestran que la zaga es de lo más destacado de la categoría. Además, en su campo acumula 12 de los 14 goles y es que el Jumilla tiene muy bien medidas las dimensiones de un campo con el que muchos rivales se sienten incómodos, dada las estrecheces respecto de terrenos de juego como los del Cartagonova, Nueva Condomina o el Artés Carrasco.

Los rivales a los que ha sido capaz de derrotar el Jumilla en casa fueron el Extremadura (2-0); Real Murcia (2-0), Linares (1-0), Mancha Real (2-1), La Roda (1-0) y Granada B (3-2), tres de ellos entre los nueve primeros clasificados, mientras que empató contra Linense (1-1) y Lorca (1-1).

El Cartagena necesitará cambiar la fórmula que le ha dado éxito en casa y apostar otra vez por un fútbol más vertical, menos bonito de cara al espectador y mucho más práctico para el resultado final. Los albinegros han conseguido acumular el 66% de los puntos que han disputado lejos del Cartagonova, o lo que es lo mismo, suman 14 puntos de los 21 en disputa a domicilio, unos números más que aceptables para el líder de la categoría.

Monteagudo tratará de concienciar a sus jugadores de que los aspectos en los que suele incidir cada vez que hay partido a domicilio: fútbol lateral, jugar lejos del área propia, balones verticales, etc..., los consigan dominar también en esta oportunidad en un terreno de juego que se presume muy complicado. Y es que la temporada anterior el FC Cartagena dirigido por Monteagudo empataba a cero en Jumilla, con unas circunstancias muy distintas, puesto que los del Altiplano se encontraban con la soga al cuello en el aspecto deportivo y enormes dificultades en el aspecto institucional, sin técnico y un galimatías en la dirección de la entidad.