Julen Lopetegui visitó ayer por primera vez Murcia como seleccionador nacional. Y lo hizo para aleccionar a los futuros entrenadores de la Región. El guipuzcoano participó en la vigésimo quinta edición de las Jornadas para Entrenadores de fútbol y futbol sala de la Federación Murciana durante una mesa redonda moderada por el periodista Juan Cervantes y en la que también estuvieron Jesús Rosagro, director deportivo de la Federación, y Santi Denia, miembro del cuerpo técnico de la selección española.

Los futuros preparadores técnicos, dentro del centenar de personas se dieron cita durante las jornadas en las que también se rindió homenaje a Manuel Redón -expresidente del comité de entrenadores-, escucharon concienzudamente cada palabra del máximo responsable del banquillo de 'La Roja' y la mayoría de ellos aprovecharon para fotografiarse e inmortalizar el momento con el seleccionador.

No obstante, Lopetegui ya conoce de sobra cómo se respira el fútbol en la capital del Segura. Hace tres años, como entrenador de la sub-21, dirigió a 'La Rojita' en Nueva Condomina en un encuentro ante Bosnia Herzegovina que acabó llevándose el combinado español con jugadores como Dani Carvajal, Álvaro Morata o Sergi Roberto, entre otros, que ahora forman parte de sus listas. «Ahora todo lo que hago cuenta con mayor repercusión, pero poco ha cambiado desde entonces. La pasión por mi profesión es la misma con los matices que conlleva ser seleccionador», aseguró a los medios de comunicación en su visita a Murcia.

Su estreno a los mandos de la absoluta no ha podido ser mejor, sobre todo en los primeros partidos clasificatorios para el Mundial de Rusia de 2018. «Estamos contentos por los resultados, por el juego y por el compromiso de los chicos que es lo importante. Ahora tenemos un parón de cuatro meses, que son muchos, y a finales de febrero valoraremos el estado de forma de cada uno de los jugadores para realizar la próxima convocatoria», añadió Lopetegui, quien volvió a incidir, como viene siendo habitual, en que hombres como Iker Casillas o el lateral Juanfran no están descartados ya que «todos los jugadores son seleccionables».

Preguntado por si el joven lateral murciano Adrián Marín, cedido en el Leganés por el Villarreal, tendrá cabida pronto en el vestuario de los 'mayores' tras ser convocado en marzo por la Sub-21, Julen Lopetegui aseguró que «hay que quemar etapas» antes de ser llegar a la absoluta. «Ser jugador de la selección no es atravesar un buen estado de forma, hay que consolidarse como jugador y nosotros no descartamos a nadie, ya que nuestro trabajo es estar pendiente de todo lo que ocurre en el fútbol español», aseveró.

La presencia de Lopetegui se produjo después de la inauguración de estas jornadas con las ponencias de Luciano Herrero, presidente del comité de fútbol sala de la Federación Murciana, y de Rubén Herrero, responsable de la preparación física de fútbol sala de la FFRM. Además, tanto el lorquino José María Sánchez Martínez -árbitro de Primera División-, como Santi Denia -seleccionador español sub-17- también ofrecieron sus ponencias antes de la vista del seleccionador. Hoy se cerrarán las jornadas con las ponencias de Juan Carlos Gómez, preparador físico de las selecciones inferiores, y de Juan Ignacio Martínez, entrenador de fútbol y asesor deportivo del Lorca FC.