El atleta guipuzcoano Asier Cuevas, actual subcampeón del mundo; y el burgalés José Antonio Requejo, quien ganó la medalla de bronce hace dos años, liderarán a la selección española en el Campeonato del Mundo de 100 kilómetros, competición que se disputará el domingo en el municipio murciano de Los Alcázares.

En el XXIX Mundial de larga distancia, que comenzará a las siete de la mañana y se disputará sobre un circuito de 10 kilómetros con salida y meta en la calle Río Dobra de Los Alcázares y al que habrá que dar diez vueltas, el combinado nacional parte entre los favoritos al triunfo en la categoría masculina junto a los equipos de Estados Unidos, Francia e Italia.

Además de Cuevas y de Requejo forman la selección otros cuatro experimentados atletas como los también guipuzcoanos Xabier Alonso e Ibon Esparza, el almeriense Juan Antonio Ramos, actual campeón de España, y el madrileño Ludisvindo Romero, quien ganó el título nacional en 2015. Con ellos el objetivo es llegar lejos como en las ediciones de 1992, con el oro; y de 2008, con el bronce.

Mientras, en la categoría femenina no habrá representación española, pues la única seleccionada, que era la gallega afincada en Murcia Cristina González, campeona de España en 2009, 2010 y 2011, ha causado baja por lesión.

El pronóstico sitúa a estadounidenses y japonesas como las principales candidatas a la victoria en tierras murcianas.

Además del Mundial absoluto se llevará a cabo el de veteranos, con 53 atletas españoles inscritos; la prueba Internacional Open y, por último, el Campeonato Regional de Murcia de 100 y 50 kilómetros.