Dijo el poeta griego Sófocles que 'El éxito es dependiente del esfuerzo' y en una disciplina como las carreras populares nunca mejor para aplicar esta frase con la que explicar cómo más de tres mil personas son capaces de sobreponerse a las circunstancias que lo envuelven: el recorrido, las adversidades que éste genera, el esfuerzo que supone cada momento, el afán por mejorar y el reto de disfrutar para alcanzar la línea de llegada junto al puerto de Cartagena, en el paseo del Muelle Alfonso XII. Bajo tantas premisas el esfuerzo cobra una importancia capital; a nadie le regalan nada cuando se calza sus zapatillas deportivas y sale a comerse el asfalto kilómetro a kilómetro.

Sin duda que esa voluntad de mejorar es la que hace que atletas como Alberto González (Mobel Automenor Racing Team) o Wafiya Benali (CA Mandarache) se convirtieran en grandes protagonistas en la decimoquinta edición del cross de la Artillería. El primero fue el vencedor en la carrera de los 14 kilómetros, quien vencía superando en un minuto su marca personal; la segunda ganaba en categoría femenina con cinco minutos menos que la anterior marca, pulverizando de esta manera el crono de la pasada edición.

En la carrera de los 6.000 metros, Roberto Sánchez (Grupo Alcaraz), detuvo el cronómetro en 19 minutos y 47 segundos. Berta María Cánovas (Mobel Automenor), en féminas, lo hizo en 23 minutos y 56 segundos.

En esa misma prueba de 6.000 metros masculina, le siguió en el podio Nour-Eddine Bouichat (C.A. Mandarache Cartagena) con un tiempo de 20 minutos y 1 segundo y Alberto Muriel Martín (CA Ciudad de Lepe), el año pasado primero, con un tiempo de 20'10''.

Tras Berta María acabaron en las tres primeras posiciones Alma Quintana (Academia General del Aire), que fue capaz de detener el cronómetro en 24 minutos y 18 segundos y Ana Tolosa Moreno (Ca Petrer) en 25 minutos y 5 segundos.

En la prueba de larga distancia, tras Alberto González acabó Raúl Guevara (CA Mandarache), con 45 minutos y 48 segundos, seguido de Antonio Martínez (Cancha Running) quien finalizó la prueba con 46 minutos y 20 segundos.

En féminas, tras Benali llegaron María Isabel Pelegrín (Mobel Automenor) con 57 minutos y 13 segundos y Olga del Solar (Runtritón) con 57 minutos y 53 segundos.

A las cinco de la madrugada el personal del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73, organizador de la prueba, iniciaba en el puerto de Cartagena las tareas de montaje de toda la infraestructura necesaria para que los corredores pudiesen disfrutar al máximo de la prueba. A estos se unieron unas horas más tarde, el resto de personal que ha trabajado en el dispositivo planeado por el RAAA 73 y el ayuntamiento de Cartagena y que contaba con más de 200 personas entre militares, equipo médico, policía local, Cruz Roja, voluntarios de la UCAM y miembros de la asociación Prolam que apoyados por 45 vehículos aportaban seguridad y bienestar a los participantes, consiguiendo que no hubieran incidencias destacables.

Los primeros en tomar la salida fueron los participantes del ¼ de Milla, a los que les sucedieron los de la Milla, canicross y las pruebas de 6.000 y 14.000 metros.

Por primera vez en Cartagena tomaban la salida dos equipos de la silla Joëlette con la que se consigue que personas con movilidad reducida puedan afrontar cualquier tipo de prueba en diferentes terrenos, dando visibilidad al proyecto solidario 'Zancadas solidarias sobre ruedas', que pretende conseguir alguno de estos vehículos con aportaciones para la asociación Astus.

Se aprovechó para homenajear al Cabo Mayor Francisco Quijada, fundador e impulsor del Cross de la Artillería en sus comienzos.