La gimnasia rítmica murciana está de enhorabuena. El pasado fin de semana cerró los Campeonatos de España de Base de Valladlid con tres medallas de oro por conjuntos, todas ellas obtenidas por los equipos de un club histórico, el Cronos Junta Municipal de Puente Tocinos, una entidad que nació en 1986 como escuela y que desde 1996 inició un ascenso espectacular, que le ha llevado a colocarse como una de las referencias nacionales. Más de cien niñas forman parte de las escuelas del club y otras cuarenta y cinco están en la sección de competición, a la que llegan todas esas jóvenes que empiezan a despuntar desde muy pequeñas tanto en la escuela de Puente Tocinos como en las que tiene el club en Casillas, Javalí Nuevo y Espinardo.

Los títulos obtenidos por las chicas de los equipos prebenjamín, compuesto por Carlota Ballesta, Carlota Moreno, Karla Mújica, Alicia Valverde y Alexandra Escudero; las alevines, con Aitana Molina, Paula Sáez, Desireé Alacie, Victoria Dushynka y Claudia Pujante; y las cadetes, con Alejandra Albaladejo, Isabel Casanova, María Plaza, Patricia Albaladejo y Amanda Coll, sumado al cuarto puesto de las infantiles, que se quedaron a un paso del podio por un pequeño error en su ejercicio, han ratificado los resultados obtenidos el pasado mes de abirl en la Copa de la Reina, donde Murcia, gracias a los éxitos del Cronos y las brillantes actuaciones de otros clubes, como el Torre Pacheco, se colocó en la primera posición por autonomías. Por tanto, los podios alcanzados en Gijón no han sido fruto de la casualidad, sino del trabajo de un grupo de entrenadoras que lidera Angustias Sánchez, presidenta y fundadora, y que está compuesto por Elvira Sánchez Hernández, Maite Muñoz Lorente, Marta García Villaescusa, Paqui Contreras Cano, Amelia Sánchez Hernández y Ruben Hurtado Hernández.

El Cronos alcanzó sus primeros éxitos nacionales en 2009, cuando sumó una plata en Córdoba con el combinado alevín. En 2010, la entonces alevín Andrea Barba, quien llegó a formar parte del equipo nacional pero que tuvo que abandonar la práctica de la gimnasia rítmica por una hernia discal, ganó el oro individual en el Nacional, mientras que el conjunto alevín se anotaba otro oro. Barba repetía éxito en 2011 a la vez que las infantiles se hacían con la plata, para en 2013 volver al pisar el podio, en este caso con las alevines, que un año después se alzaban con el oro. Pero fue en 2015 cuando el Cronos dio el salto definitivo al ser subcampeón nacional júnior y conseguir el ascenso a la máxima categoría nacional. «Estos resultados son el fruto del trabajo, trabajo y trabajo», afirma Angustias Sánchez, quien opina que la gimnasia rítmica se encuentra en un buen momento a nivel nacional. «Cada vez que se celebran los Juegos Olímpicos hay un aluvión de peticiones para entrar en las escuelas. Este año se ha incrementado aún más porque la selección quedó subcampeona en Río de Janeiro, lo que ha provocado una alta demanda para practicar este deporte. De hecho, la Federación Murciana ha tenido que buscar entrenadoras para atender la fuerte demanda. Son picos que se dan cada vez que hay un éxito de esta magnitud», explica la murciana.

Flexibilidad, coordinación y ritmo son las virtudes que debe tener toda buena gimnasta, pero por encima de ello está «la capacidad de sacrificio, ya que es un deporte que requiere mucha dedicación. Nuestras niñas de competición entrenan cinco días a la semana tres horas diarias. Hay padres y niñas que no están dispuestas a ello, porque además, todos los fines de semana, cuando se acerca una competición importante como fue el Campeonato de España de Base, acudimos a competiciones en diferentes puntos del país para que las chicas se adapten a competir en público».

Pero la actividad no ha acabado este año para el Cronos ni para los clubes de gimnasia rítmica murcianos. Ahora llega el Campeonato de España Absoluto, que se disputará del 1 al 4 de diciembre en el Palacio de los Deportes de Murcia. El club de Puente Tocinos estará representado por un equipo infantil, otro senior y el de primera categoría: «Pasar a las finales y que el conjunto de primera, que es muy joven, que la temporada pasada logró el ascenso compuesto por chicas de primer año júnior, son los objetivos que nos hemos marcado en el nacional de Murcia. Nuestras gimnastas son muy jovencitas, aún les falta madurez, pero están adquiriéndola a base de competir al más alto nivel», afirma Sánchez.