Al UCAM Murcia le llega la hora de defender su cancha. Aunque se trate de una expresión 'muy americana', la realidad es que los sueños y aspiraciones por conseguir la permanencia en Segunda División pasan por cosechar el mayor número de resultados positivos jugando como local. Y hoy, los universitarios tienen una nueva reválida para ello.

El conjunto entrenado por José María Salmerón recibe esta tarde, a partir de las 18.00 horas (LaLiga 1|2|3 TV), al Girona, un auténtico 'coco' de la categoría. Pero La Condomina no entiende de miedos, al igual que tampoco comprende que sus queridos jugadores no actúen con ese plus de intensidad y moral que te otorga jugar en casa, ante los tuyos. Unas condiciones que, de forma contrariada, sí se han dado actuando como visitante, situación que ha llevado al UCAM a ser el tercer mejor equipo de toda la categoría en cuanto a puntos obtenidos a domicilio. No hay más tiempo que perder.

La escuadra azul y dorada solo ha sido capaz de cosechar seis puntos en su feudo, una dinámica que puede revertirse esta tarde después de haber sufrido sendas derrotas en sus dos últimas comparecencias como local (ante Reus y Oviedo). Pero las sensaciones del equipo son las mejores, o así insisten en hacérnoslo ver tanto los integrantes de la plantilla como el técnico, Salmerón. Lo que sí que es innegable es que el equipo ha sabido cortar una lapidaria racha de seis partidos sin conocer el triunfo tras vencer en Vallecas. El UCAM saboreó las mieles de la victoria por tercera vez en la temporada, pero la solidez defensiva mostrada ante el Rayo es tanto o más importante que ganar.

Una vez analizados los precedentes, los universitarios afrontan el partido ante el Girona con toda su plantilla al completo. Pese a que Salmerón ha repetido once titular en las dos últimas jornadas, lo más probable es que introduzca alguna variación en el tridente de ataque. Si bien Vicente parece haberse adueñado del flanco izquierdo, el estado de gracia del pichichi del equipo, Jesús Imaz, podría permitirle entrar en la alineación en detrimento de Collantes. La mayor duda surge en el puesto de '9', ya que tanto Jona como Juanma parecen ir al mismo son en la carrera por la titularidad.

En cuanto al Girona, que cuenta con dos murcianos en su plantilla (Alcalá y Portu), afronta el choque con hasta siete bajas, aunque solo una es verdaderamente reseñable. El guardameta titular del equipo gerundense, Yassin Bounou, se encuentra a día de hoy en plena concentración con su selección nacional, la de Marruecos. El parón por selecciones solo atañe a conjuntos de la Primera División, mientras que los de Segunda se ven afectados por esta situación. Cosas del fútbol profesional, que también hay 'virus FIFA'. Además, a la baja de Bounou se añaden las del delantero Sandaza, los defensas Carles Mas, Juanpe, Richy y Kiko Olivas, y el centrocampista Eloi Amagat, pero estos de perfil más secundario dentro de la plantilla.

Por tanto, será el guardameta gaditano René el que vuelva a defender el marco del Girona, circunstancia que se ha dado hasta tres veces en este curso. Una cuestión muy reseñable, y es que con René bajo palos, el Girona ha sido incapaz de ganar: derrota en Valladolid por 2-1, empate en Cádiz sin goles, y derrota en Copa ante el Huesca por 1-0.

En cuanto al aspecto táctico, el UCAM se encontrará sobre el césped a un Girona cuyo técnico dispone un esquema 3-5-2. Apuesta arriesgada jugando fuera de casa que, por el momento, le ha vertido todo tipo de resultados. El Girona se encuentra tres puntos por encima del UCAM en la tabla. Una victoria universitaria puede apretar aún más la clasificación. Y para ello, La Condomina debe ser testigo de un triunfo vital.