­

Tres jugadores del FC Cartagena tendrán sensaciones diferentes a sus compañeros de plantilla el próximo domingo. Los tres son nacidos en Cartagena y han vivido, de una u otra forma, los derbis antes de calzarse las botas y jugar en el primer equipo de su ciudad. Arturo Rodríguez, Gonzalo Verdú y Sergio Jiménez conocen bien lo que es un Real Murcia-FC Cartagena y cómo sufre, vive y disfruta la afición albinegra antes, durante y después -si se gana- de un encuentro de esta índole. Es probable que no todos estén en el once inicial en Nueva Condomina, pero sí que para ellos es mucho más que fútbol.

En el caso de Sergio Jiménez, el del próximo domingo será el tercer derbi consecutivo que disputa con la camiseta del FC Cartagena. Antes lo hizo en su etapa de juveniles, con el filial albinegro, por lo que no es novato en estas lides y sabe lo que se juega en este tipo de encuentros. Para Sergio, al igual que para Arturo o el propio Gonzalo, los recuerdos de los enfrentamientos entre Cartagena y Murcia van más allá de esta campaña, la pasada o la de hace tres años. Son situaciones que han vivido en primera persona, más como espectadores o aficionados al equipo de su tierra, por lo que aquello que se dice de la motivación extra está plenamente justificada. En el caso de Sergio, el de Los Belones tiene su plaza asegurada en medio campo y ya en su estómago tiene ese hormigueo que surge en las grandes ocasiones de la vida, motivado por el nerviosismo de un acontecimiento notable.

«Sí que es diferente a otros encuentros, yo al menos así lo percibo», dice el propio futbolista. «En el vestuario se habla del derbi, que hay que ganar como sea, pero no solo por el rival, que también, sino porque no podemos perder la estela del Marbella y los tres puntos nos vienen muy bien».

No le gusta nada que nadie les ponga la etiqueta de favoritos. «No, no», aclara. «Hay que salir con intensidad y no confundirnos si pensamos que esto lo tenemos ganado por el mero hecho de que estamos mejor en la competición liguera; ni mucho menos».

Añade Sergio que para ellos es más que una responsabilidad «un orgullo poder sentirse respaldados por miles de aficionados en Nueva Condomina. Tenemos que responder con el juego que nosotros hacemos y con la victoria». Y ¿cuál es la fórmula?, pues reitera que «intensidad, corregir los fallos que nos han hecho tropezar en otros encuentros y seguir el guión que hemos puesto sobre el campo cuando hemos ganado», parece sencillo, así tal como lo explica Sergio. Ahora hay que intentar trasladarlo al verde de Nueva Condomina.

Gonzalo Verdú dice guardar en la retina aquel 1-4 del año 2009, en el que el FC Cartagena hacía que su afición guardase en un imborrable recuerdo el asalto a Nueva Condomina. Antes, de pequeño, no tuvo nunca la oportunidad de ver ´in situ´ un duelo de estos como el que tendrá que saborear el domingo. La pasada temporada no pudo participar en ninguno de los dos encuentros disputados en Liga y a día de hoy su concurso está en el aire, ya que Moisés y Zabaco se han convertido en titulares en el eje de la defensa. Afirma Gonzalo que aunque ellos andan algo aislados de lo que sucede, porque están entrenando fuera de la ciudad, sí que en las redes sociales empiezan a medir la temperatura de un encuentro con un ambiente fantástico «es verdad que en las redes sociales lo estamos viendo. Percibimos mucha ilusión en los seguidores». No tanto es así dentro del vestuario, donde, asegura «no nos dejamos llevar por las emociones. Hay que tener los pies en el suelo».

Para el defensa albinegro la responsabilidad «hay que tenerla siempre. Es un compromiso, más que la responsabilidad con los seguidores que nos apoyan y que van a estar ahí con nosotros».

Al igual que Sergio no quiere asumir el papel de favorito. «El Murcia en casa siempre va a ser favorito. Es el Real Murcia, un equipo llamado para estar arriba».

La fórmula para ganar al Murcia: «quitarle el balón y ser nosotros mismos. Tenemos que ofrecer el máximo rendimiento de nuestro juego. Ellos están en su casa, con su gente, y nosotros tenemos los argumentos para poder vencer».

«Marcar en Nueva Condomina sería algo muy especial como cartagenero que soy», dice Arturo, quien lograba el segundo tanto de su equipo la pasada jornada en San Fernando. «A mí me gustaría anotar todos los domingos, pero en un derbi es único», añade el atacante albinegro, que, en este caso, sí que ha tenido la oportunidad de vivir otros derbis en su anterior etapa como jugador de la cantera. «De aquel 1-4 me acuerdo porque yo estaba en el filial y, aunque no pudimos ir porque jugábamos, sí que lo celebramos».

Dice Arturo que sus amigos sí que se han interesado esta semana más por el encuentro y todos esperan que el equipo se traiga los tres puntos «somos conscientes de que no es un partido cualquiera. Además, si ganamos nos daremos un baño de moral porque a los tres días tenemos al líder en casa».

Dice sentirse más motivado si cabe por el hecho de que miles de cartageneros acudan a Murcia y que aunque no se da por favorito, «si hacemos lo que sabemos, con la personalidad de otros encuentros, ganaremos el partido». Y es que, añade «desde que llegué, este Cartagena me ha trasmitido buenas sensaciones».