El UCAM Murcia CB ha logrado su primera victoria de la temporada fuera de casa en la Eurocup al vencer al potente Zenit San Petersburgo (83-85). El equipo murciano, por tanto, ha hecho historia, ya que se trata del primer triunfo de su historia en competición europea. El triunfo ha llegado en la prórroga, tras un intenso encuentro, que casi siempre han dominado los hombres de Óscar Quintana. Facundo Campazzo, con 22 puntos, Faverani (16), Baron (16) y Radovic (11) han sido los anotadores más prolíficos de los murcianistas, que el sábado volverán a jugar, esta vez en casa ante el Gran Canaria en la Liga ACB.

Primer cuarto

El equipo murciano ha salido de inicio con Campazzo, Baron, Soko, Radovic y Faverani. La puesta en escena ha sido excelente, con un triple de Baron y un 2+1 de Faverani en un contraataque (2-6) que ha culminado con un alley top espectacular en el que ha recibido una falta personal. A continuación, Radovic ha puesto el 2-8 y ha provocado que el entrenador del Zenit, Vasily Karasev, ha pedido un tiempo muerto. Tras una tímida reacción del conjunto ruso (7-8), el UCAM se ha vuelto a encontrar cómodo en la pista, corriendo la pista y logrando un parcial de 0-13 (7-21, min. 6) que ha roto Landry con un triple (10-21). Un inspirado Radovic, autor de 11 puntos en el primer cuarto, ha cortado las embestidas de los locales (15-25), manteniendo la renta en los diez pntos cuando se ha entrado en el último minuto del primer cuarto. Las pérdidas de balón han penalizado a los universitarios en el tramo final, que han visto reducida la renta (21-25) tras una canasta en el último segundo de Toolson sobre el intento de tapón de Delía.

Segundo cuarto

Campazzo ha enmendado un error en la recepción de un pase con una canasta en contraataque en el inicio del segundo cuarto (21-27), para acto seguido llegar otro triple de Toolson (24-27). Óscar Quintana ha dado descanso al base argentino, dando entrada en la dirección a Pedro Llompart, al igual que ha optado por dar unos minutos de refresco a Radovic, sustituido por Antelo.

El Zenit, con un parcial de 5-0, se ha puesto por primera vez por delante en el marcador (29-27, min. 14), para devolver la igualdad Benite con su primera canasta (29-29). El equipo murciano ha controlado bien el rebote gracias, sobre todo, a Sadiel Rojas, y ha vuelto a ponerse por delante en el marcador (30-33) tras dos buenas acciones de Ovie Soko. Dos tiros libres de Llompart (34-37) han dado una ligera ventaja cuando se ha entrado en el último minuto, pero la segunda falta de Vítor Benite ha propiciado dos nuevos puntos de Toolson (36-37). Tras perder el balón en ataque y recuperar el balón Soko con un espectacular tapón, Baron ha anotado en el último segundo (36-39), rubricando una buena primera parte ante uno de los favoritos para ganar la Eurocup.

Tercer cuarto

Tras el descanso, una muy mala noticia, ya que en el primer ataque Faverani ha cometido falta personal, la tercera en su casillero, aunque el brasileño se ha olvidado rápidamente de este contratiempo con dos canastas en contraataque (36-43) tras sendos robos en defensa. El Zenit ha parado el partido con un tiempo muerto y ha regresado a la pista con dos triples consecutivos (42-43) que han provocado que se esfume la ventaja. Stimac le ha dado la vuelta al marcador (44-43), llevando el parcial a 8-0, pero entonces ha aparecido Campazzo para devolver la tranquilidad con un triple (44-46).

El UCAM ha entrado en un bloqueo ofensivo, con continuas pérdidas, situación que ha aprovechado el Zenit para volver a poner por delante en el tanteo (49-46) con un triple de Landry. Los tiros libres se han convertido en el único recurso anotador, con dos series completas de Baron y Antelo (50-50) que han mantenido la igualdad tras señalar los colegiados una rigurosa falta técnica a Rojas.

La mala racha en el tiro la ha roto Baron con un triple (52-53) al que ha dado continuidad campado con un contraataque (52-55) cuando se ha entrado en el último minuto.

Cuarto cuarto

Un triple de Campazzo ha dado una soplo de aire fresco a un UCAM (56-58) al que Quintana le ha dado un respiro con un tiempo muerto. Baron, otra canasta de tres (56-61, min 32) ha metido el susto en el cuerpo al Zenit. El acierto exterior ha llegado en el mejor momento gracias a Campazzo (57-64, min. 33), un hecho que ha provocado que Karasev haya solicitado un tiempo muerto para intentar recomponer al Zenit.

El base argentino ha ampliado la renta (57-68, min. 34), llevándola hasta los 11 puntos, la misma diferencia que había tenido el UCAM en el primer cuarto.

La reacción de los locales ha llegado con Timma (61-68), a la que ha respondido Vítor Benite (61-70). A cada golpe del Zenit ha ido respondiendo el equipo murciano (63-72), pero Markovic, con un triple, ha apretado de nuevo el tanteo (66-72, min. 37). Pero los errores se pagan caros ante un rival con jugadores de la talla del base que jugó la pasada temporada en el Unicaja, que con un nuevo acierto desde tres puntos (69-72), ha obligado a Quintana a pedir un tiempo muerto para intentar cortar el ritmo.

Faverani ha anotado tras volver a pones e el balón en juego (69-74). Un mal ataque ha propiciado un 2+1 de White (72-74) a solo un minuto y medio del final, pero en el siguente ataque perder el balón el UCAM con 1:15 por jugar.

A 36 segundos del final, Timma ha igualado el choque (74-74) tras pedir falta personal los murcianistas a Campazzo que no han señalado los colegiados.

Baron ha fallado su lanzamiento en el siguiente ataque y Campazzo ha robado el balón a Toolson en la última jugada.

Prórroga

Un triple de Baron ha abierto la anotación en el tiempo añadido (74-77), pero acto seguido ha cometido la quinta falta personal Faverani. El Zenit le ha dado la vuelta al marcador (79-77, min. 42) ahogando el ataque del UCAM, al que Delía ha dado un ligero respiro (79-79). Rojas ha anotado dos tiros libres (81-81) antes de irse al descanso con problemas físicos. A 50 segundos del final, el Zenit ha perdido el balón en ataque y Delía, tras fallar bajo canasta, ha recibido una falta personal. El argentino ha fallado los dos tiros, pero el UCAM ha recuperado el balón con un rebote y Campazzo, a 18 segundos del final, ha anotado un triple (81-84).

Delía ha cometido falta sobre White a 16 segundos del final (83-84), y Markovic ha enviado a Campazzo a la línea de tiros libres, fallando el primero el argentino y anotando el segundo (83-85). A un segundo del final, Markovic, con Radovic encima defendiéndolo, ha fallado el triple y el conjunto murciano se ha hecho con la victoria.