Previa del partido

Las heridas sufridas en los dos últimos encuentros ante el Bayern Múnich y el Tecnyconta Zaragoza han dejado huella en el UCAM CB Murcia. Sin embargo, al igual que ocurrió tras la derrota ante el Baskonia, el conjunto universitario quiere volver a recuperar su mejor nivel y competir durante los cuarenta minutos.

Sin tiempo para descansar el equipo murciano afronta esta tarde ante el Zenit San Petersburgo, a las 19.00 horas (La 7TV), la tercera jornada de la Eurocup. Será la última parada de la ´gira´ que le ha llevado a estar trece días fuera de casa y la plantilla que dirige Óscar Quintana buscará deshacer la maleta con buen sabor de boca. Y es que, el entrenador del UCAM tiene claro que la recuperación de los suyos pasa por volver a mostrar un nivel defensivo mucho más competitivo que el que se ha visto en los últimos partidos.

La forma en la que se cayó ante el Bayern y el Zaragoza ha hecho casi más daño en la afición murciana que las propias derrotas. Por eso, los universitarios buscarán volver a levantarse en Rusia para retomar de nuevo el vuelo antes de la vuelta a casa, donde se medirán el sábado, a las 18.30 horas, al Herbalife Gran Canaria. No será tarea fácil, ya que el Zenit -junto al Bayern o el propio Unicaja del Málaga- es otro rival del grupo llamado a llegar lo más lejos posible en la Eurocup.

Para el choque Quintana volverá a contar con toda su plantilla en plenas condiciones después de llegar a San Petersburgo el lunes por la noche. El principal objetivo será volver a desplegar el nivel y la intensidad con la que el UCAM encaró los duelos ante el Buducnost o el Real Madrid. Cierto es que los kilómetros que los universitarios ya acumulan a sus espaldas pueden empezar a pesar cada vez más, pero eso no debe ser excusa para bajar los brazos antes de tiempo.

Para ello, el equipo murciano tendrá que aprender a controlar sus instintos y jugar más con la cabeza que con el corazón durante los primeros compases del partido ante un rival que ya conoce de la pretemporada cuando disputaron un amistoso a puerta cerrada. Facundo Campazzo, máximo asistente de la Eurocup, tratará de seguir superando sus números en Europa, donde prácticamente ya ha igualado las cifras que consiguió en sus once encuentros con el Madrid en la Euroliga hace dos campañas, al mismo tiempo que otros jugadores tendrán otra oportunidad para dar un paso más en el juego del equipo como ocurre en el caso del lituano Martynas Pocius.

El Zenit será una difícil piedra de toque para el UCAM. Las condiciones físicas de la plantilla que dirige Vasily Karasev le convierten en uno de los equipos más rocosos de la competición y los universitarios tendrán que trabajar duro en el rebote, ya que prácticamente todos los miembros del combinado ruso superan con creces el metro noventa en todas las posiciones.

En sus filas cuentan con el base serbio Stefan Markovic y el escolta Ryan Toolson, ambos exjugadores del Unicaja de Málaga. El americano fue uno de los pilares del equipo de San Petersburgo la temporada pasada y no pudo disputar por lesión el primer duelo ante el Bayern, que se acabó adjudicando el Zenit (80-77), pero sí formó parte del último partido de liga donde estuvo en pista seis minutos. Y todo apunta a que será uno de los hombres a tener en cuenta en el segundo partido del equipo ruso este curso en la Eurocup, también el segundo como local en el Sibur Arena, ya que la semana pasada le tocó descansar.

Otra de las amenazas, tanto en el juego interior como en el exterior, será el letón Janis Timma. El alero, drafteado por los Grizzlies en 2013 y máximo anotador con 20 puntos en la victoria del Zenit ante el Bayern, es uno de los jugadores con mayor proyección del equipo ruso.

Quintana: «Tenemos que ser más duros»

El entrenador del UCAM CB Murcia, Óscar Quintana, aseguró ayer que el principal cambio para recuperar el nivel del inicio del curso pasa por la defensa. «Hemos perdido consistencia en nuestra defensa. En los rebotes necesitamos ser más duros para ser más fiables y poder correr a campo abierto, que es donde podemos dominar», explicó el cántabro. El UCAM se mide a uno de los equipos «más físicos» de su grupo en la Eurocup y la clave para competir pasará por «sacar la mejor versión defensiva, ser pacientes en ataques y desgastar al Zenit». El pívot Marcos Delía, también coincidió con su entrenador en que deben estar atentos al rebote defensivo, y afirmó que afrontan el partido «con muchas ganas» a pesar del cansancio por los partidos acumulados.