La Comisión Disciplinaria de la FIFA anunció este martes una sanción "a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por haber infringido la normativa vigente sobre traspasos e inscripciones internacionales de futbolistas menores de 18 años" y una multa económica de unos 200.000 euros.

En un comunicado remitido hoy, la FIFA explica que "se ha constatado que la RFEF violó varias disposiciones relativas a los fichajes y la primera inscripción de futbolistas menores de edad extranjeros, concernientes en particular al art. 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores".

También denuncia anomalías en "la inscripción y participación de algunos jugadores en determinadas competiciones".

La RFEF deberá pagar una multa de 220.000 francos suizos (unos 200.000 euros) y, además, dispone de un periodo de seis meses para modificar su regulación y el sistema de transferencia de menores.

"Por otra parte, de conformidad con los artículos 13 y 14 del Código Disciplinario de la FIFA, se ha impuesto una advertencia y una reprensión contra la federación", continúa el comunicado.

La FIFA explicó que esta decisión, que fue notificada hoy a la RFEF, "se fundamentó en elementos específicos de cada uno de los casos, de acuerdo con la investigación realizada por el sistema de transferencias de la FIFA -FIFA Transfer Matching System GmbH (FIFA TMS)- y posteriormente por la Comisión Disciplinaria de la FIFA como parte del procedimiento disciplinario".

"La investigación se centró en futbolistas menores que participaron en competiciones con el Club Atlético de Madrid y el Real Madrid CF durante varios periodos comprendidos entre 2007 y 2014, en el caso del Atlético de Madrid, y entre 2005 y 2014, en el caso del Real Madrid", abunda.