Un novato que parece un veterano y un veterano al que no le salen las cosas. Así se podrían definir los siete primeros partidos de Marcos Delía y Martynas Pocius en este inicio de temporada con el UCAM Murcia CB. Tanto el pívot como el escolta, que también puede actuar como alero, llegaron este verano al conjunto universitario para conformar una plantilla histórica para el club murciano al afrontar por primera vez en sus 31 años de vida una competición europea, la Eurocup, en la que los murcianistas tienen mañana miércoles (19.00 horas, La 7) la tercera jornada en la pista del Zenit.

El lituano aterrizó en la capital del Segura como el fichaje más ´mediático´ debido a su experiencia en Europa tras pasar por las filas del Zalgiris Kaunas, el Galatasaray o el Real Madrid. Sin embargo, en los primeros siete encuentros del año, apenas ha tenido peso en el juego y no se han notado sus galones. Por su parte, el caso contrario es el de Marcos Delía, quien afronta su primer año en el baloncesto europeo tras realizar toda su carrera deportiva en Argentina, ha sorprendido a todos con su madurez sobre la pista y su capacidad a la hora de leer el juego.

Martynas Pocius se encuentra escondido en el UCAM. Al lituano le está costando entrar en el equipo que dirige Óscar Quintana, entrenador universitario, y en los siete primeros partidos de la temporada se ha marchado hasta en tres ocasiones con su casillero de puntos a cero.

Durante la pretemporada firmó unos buenos números, aunque se perdió los dos últimos amistosos oficiales disputados en Getafe por un hematoma en la rodilla derecha.

No obstante, en este arranque de curso se ha visto una versión muy irregular del exterior. Contra el Buducnost Podgorica, en la primera jornada de la Eurocup, se contemplaron algunos destellos de la calidad de Pocius al conseguir varios puntos que fabricó él mismo cuando el equipo montenegrino amenazó con hacerse la victoria. Sin embargo, siete días más tarde contra el Bayern Múnich fue el que menos minutos estuvo sobre la pista al verse superado en muchas situaciones por los jugadores del conjunto alemán. Además, en las cinco primeras jornadas de la Liga Endesa no ha sido el jugador determinante que se esperaba y ha finalizado hasta en tres ocasiones -ante el Joventut, el Madrid y el Zaragoza- con una valoración negativa. Actuaciones muy lejanas de un jugador que ha disputado siete temporadas la Euroliga y con un palmarés a tener en cuenta.

Su caso contrasta con el de Marcos Delía. El fichaje del pívot generó algunas dudas debido a su inexperiencia en Europa. El UCAM manejó durante el verano otros nombres para esa posición, sin embargo, optó finalmente por el argentino y éste está respondiendo sobre la pista, demostrando en cada encuentro que todas las esperanzas puestas en su juego desde Argentina en los últimos años no están cayendo en saco roto.

Su capacidad para leer el juego y tomar la decisión correcta en cada jugada ha sorprendido a todos en su primera experiencia lejos de casa. Además, su trabajo se ha visto recompensado en las dos últimas salidas, ante el Real Madrid y el Zaragoza, donde fue uno de los jugadores más destacados al anotar 15 y 13 puntos respectivamente aunque que no sirvieron para que el UCAM lograse la victoria.

No obstante, también ha demostrado ser una pieza importante en tareas defensivas al posicionarse como el segundo jugador del UCAM que más rebotes defensivos ha capturado, un total de quince -igualado con Ovie Soko y Sadiel Rojas y tan solo uno por detrás de Vitor Faverani-, en las cinco primeras jornadas de la ACB. Unos números que, de seguir así, le harán quitarse la etiqueta de novato en las próximas semanas.