Es normal encontrarse a un viejo amigo del instituto, o del equipo de fútbol de la infancia, y no reconocerle después de años sin verle. A UCAM Murcia y Cádiz les sucederá prácticamente lo mismo este domingo (18.00 horas) cuando se enfrenten sobre el césped del Ramón Carranza, ya que se conocen desde hace cuatro años pero ambos han dado un buen estirón y les ha crecido la barba.

Comparaciones aparte, pocas caras reconocibles quedan en las plantillas de ambos equipos. Se encontraron sobre el césped por primera vez hace cuatro años, en la temporada de debut del UCAM Murcia en Segunda B. Tardaron otro par de años en revivir la experiencia tras el retorno universitario a Tercera, pero desde el curso 2014-2015 los encuentros entre cadistas y murcianos se han convertido en algo habitual para los aficionados al fútbol español.

En cuanto al Cádiz, de la plantilla actual a la del pasado año del ascenso a Segunda División sobreviven un total de doce jugadores, lo que corresponde a la mitad del plantel cadista: dos porteros, Alberto Cifuentes y Ale Lázaro; cuatro defensas, Aridane, Juanjo, Servando y Migue; cinco centrocampistas, entre los que se encuentran Abel Gómez, Álvaro García, Salvi, Calvo y Mantecón; y un único delantero, el campeón de la Eurocopa, Dani Güiza. Pero llegando una temporada más atrás, comprobamos que solo sobreviven el defensa Servando y el centrocampista Mantecón.

En solo dos años, el cambio ha sido prácticamente total para el equipo andaluz. Y pese a que la mitad de los jugadores que obraron el ascenso a Segunda el pasado curso sigan en la nómina actual de la plantilla, solo se mantienen tres en el once titular: el veterano guardameta Alberto Cifuentes, el contundente central Aridane y el habilidoso extremo Álvaro García, mientras que Servando y Güiza, por su parte, intentan aprovechar su oportunidad desde el banquillo.

Algo similar ha ocurrido con el UCAM Murcia, que en las tres últimas ventanas de traspasos ha conocido nuevas caras y rescindido muchos contratos sin anestesia. De un verano a otro, pero antes de arrancar la temporada en una categoría distinta, el UCAM solo mantiene a ocho jugadores en nómina, aunque considerados importantes dentro de la plantilla, solo cinco.

Al portero titular en Liga, Biel Ribas, no se le puede contar dentro de esa terna, ya que llegó al equipo universitario durante el pasado mes de invierno; el guardameta que sí se mantiene en la plantilla, aunque sin contar con oportunidades, es Escalona; los tres defensores que siguen formando parte de los onces iniciales dos años después son Fran Pérez, Tekio y Góngora; a estos se les añade la importancia relativa de César Remón y Nono; y a los atacantes prácticamente inéditos Isi Ros y Pallarés.

En conclusión, un duelo que trae buenos recuerdos especialmente para el UCAM Murcia pero en el que los precedentes, sin sus anteriores protagonistas, poca importancia tendrán a lo largo de un compromiso que se antoja esencial para subsistir en Segunda División.