Proyección

Una mujer que 'engancha'

La vitalidad y la espontaniedad de Encarna Hernández, una de las primeras jugadoras y entrenadoras de baloncesto, conquistan a los espectadores que asistieron al estreno en Murcia del documental sobre la casi centenaria lorquina

18.10.2016 | 09:24
Una mujer que 'engancha'

El salón de actos de la Fundación Caja Mediterráneo se convirtió ayer en una pista de baloncesto. Una cancha que no tenía ni canastas ni pelota. Los recuerdos y las historias contadas por la propia Encarna Hernández reflejados en el documental ´La Niña del Gancho´, realizado por la productora catalana Ochichornia, volvieron a recordar a los presentes el porqué están enamorados de este deporte. La espontaneidad de Encarna, que en enero cumplirá 100 años, conquistó a todos los que acudieron al visionado de la obra dirigida por Raquel Barrera. Sobre todo cuando se proyectó el mensaje que la lorquina mandó desde su residencia en Barcelona cantando la primera estrofa de ´La Parranda´. «Viva Murcia y viva Cataluña», dijo al término del vídeo. Y es que, con siete años Encarna se mudó a la ciudad condal, donde desarrolló toda su trayectoria deportiva, cargada por su vitalidad y su afán por romper la barrera que muchas veces existe en el deporte entre hombres y mujeres.

Sin lugar a dudas, todo un ejemplo para las chicas Infantiles y Cadetes del AD Infante que anoche estuvieron presentes en la proyección llevada a cabo gracias a la colaboración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia e Iberdrola, en una iniciativa de LA OPINIÓN. También estuvieron Pencho Madrid y Josema Castro, secretario general y director deportivo de la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia, respectivamente. A la cita también acudieron José María López Gullón, presidente la Unión de Federaciones de la Región de Murcia y representantes de otros clubes de la Región como el histórico Jairis de Alcantarilla, así como el diputado Juan María Vázquez, la senadora Severa González y el presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos de la Región, Juan de Dios Martínez.

Laia Palau y Amaya Valdemoro, jugadoras de la selección española de baloncesto, también caen rendidas durante los minutos que dura el documental, aproximadamente, ante la vitalidad de Encarna Hernández, que ahora se ha convertido en la ´fan´ número uno, o en la mejor admiradora, como se refiere la lorquina en el documental, de la actual selección subcampeona del mundo y que hace tan solo unos meses conquistó la plata olímpica en los Juegos Olímpicos de Río. Medalla que conquistó la murciana Laura Gil, quien se lleva 75 años de diferencia con la protagonista del documental y a la que Encarna tiene un especial cariño, a pesar de que todavía no la ha podido conocer en persona. Tanto en el mensaje mandado por Encarna desde Barcelona para los murcianos que ayer vieron su documental, como al final del mismo, la ´niña del gancho´ mencionó orgullosa a su familia y a su hijo. Las dos únicas cosas que quiere tanto como al baloncesto, del que se retiró a los 36 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Angosto y Heredia, nuevos reyes del Cross Minero

El exciclista del Llano del Beal y la totanera vencen en una prueba de la Running Mountain que...

Dos etíopes triunfan en la gran fiesta atlética del verano en Águilas

Dos etíopes triunfan en la gran fiesta atlética del verano en Águilas

Haymanot Alew y Shewaye Wolde se alzan con la victoria en la clásica prueba

Severo castigo para el Lorca Deportiva en su debut en Segunda B

Severo castigo para el Lorca Deportiva en su debut en Segunda B

El equipo de Palomeque, pese a adelantarse en el marcador, termina goleado por un Betis B plagado...

Un disgusto que llega demasiado pronto a la grada

Un disgusto que llega demasiado pronto a la grada

El tropiezo ante el Écija, un recién ascendido, provoca las primeras dudas entre los aficionados

Un Jumilla muy espeso da por bueno el empate

Un Jumilla muy espeso da por bueno el empate

El equipo de Ángel Cuéllar, aún en rodaje tras incorporar hasta quince jugadores este verano, cede...

El club grana quiere a David Mateos para reforzar el centro de la zaga

El club grana quiere a David Mateos para reforzar el centro de la zaga

El canterano del Real Madrid es el principal candidato para ocupar la ficha de Borja Gómez tras...

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine